Super Mensajes

Un muerto y al menos 14 heridos dejó el enfrentamiento el jueves entre mineros ilegales con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el sector La Pampa, región Madre de Dios.

El hecho de violencia se produjo luego de realizarse el día anterior una operación de interdicción a cargo de la PNP, Fiscalía y Fuerzas Armadas en el kilómetro 98 de la Carretera Interocéanica, que une Puerto Maldonado con Mazuco, informó el corresponsal de RPP Noticias, José Huamaní.

El operativo buscaba destruir los motores que operan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde está prohibida la extracción de oro, y la detención de mineros ilegales.

Incendio en base policial

Esta intervención provocó la reacción de los mineros ilegales y una resistencia a la autoridad: bloqueando la vía Interoceánica con llantas.

Además, los manifestantes trataron de incendiar una base temporal mixta 'Eco' del Batallón de Fuerzas Especiales en el sector de La Pampa, prendiendo fuego a una estructura en su ingreso.

En la zona La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Natura Tambopata, está prohibida la extracción de oro. Sin embargo, mineros ilegales ingresan a la zona para explotarla. Además, en el lugar se reporta tráfico ilegal de combustible, trata de personas, prostitución clandestina y bares informales.


Un muerto y 14 heridos en enfrentamiento de mineros ilegales con Policía en el sector La Pampa
DUn muerto y 14 heridos en enfrentamiento de mineros ilegales con Policía en el sector La Pampa
00:00

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Julio Ruíz, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que es posible que al mismo tiempo que empezó el brote de la viruela del mono en Europa empezó en nuestro país. Sostuvo que los casos de viruela del mono se están detectando de manera temprana y probablemente comiencen a disminuir en los próximos días. Respecto a las vacunas contra la viruela del mono informó que el Perú ya firmó la compra de 9 mil dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.