Super Mensajes

La analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, aseguró que el presidente Pedro Castillo tiene actualmente en el Congreso más votos para protegerse de una eventual moción de vacancia que cuando comenzó su mandato.

En La Rotativa del Aire, la politóloga calificó de “irónico” este escenario, al que se ha llegado -explicó- por la fragmentación de las bancadas de oposición, algo que se vio reflejado en la reciente elección de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2022-2023.

“El presidente necesita 44 votos para protegerse de una vacancia; pero ahora el presidente, el oficialismo, tiene más votos para protegerse que cuando comenzó el Congreso. Hay votos de Renovación Popular que ahora se han ido al oficialismo, lo mismo con Alianza para el Progreso, y Cambio Democrático”, manifestó.

“Ahora la lista oficialista obtuvo 52 votos; entonces, ahorita, el presidente tiene el apoyo que necesita en el Congreso, y lo tiene más consolidado que lo que lo tenía al inicio de su gestión”, añadió.

Sin embargo, Macarena Costa apuntó que no se puede descartar que a corto plazo la situación del presidente -cuyo entorno más cercano está inmerso en serias denuncias de corrupción-, se vuelva insostenible; al punto que los legisladores que ahora lo apoyan le den la espalda.

“No podemos eliminar la posibilidad de que las cosas se erosionen a tal punto que ya sea insostenible para los parlamentarios seguirlo apoyando, dando la cara. Uno pensaría que ya habríamos llegado a ese punto, pero eso no ha pasado. Quizás las cosas tengan que ponerse bastante peor para que eso pase”, refirió.

“No tiene la intención de renunciar”

La politóloga aseguró que el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Pedro Castillo evidenció que no tiene la mínima intención de renunciar a su cargo o de proponer un adelanto de elecciones, tal como se pide desde un sector de la oposición.

“No tiene ni la intención de renunciar ni de proponer un adelanto de elecciones. De hecho, más bien está proponiendo entre líneas un poco (el mensaje de) ‘quedémonos todos’”, señaló Costa.

Para la analista, el discurso presidencial “fue bastante previsible”. “El presidente ya nos ha demostrado en el último año que no es alguien que toma riesgos. Al contrario, trata de minimizar los riesgos”, manifestó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: