Super Mensajes

El último martes se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado peruano. Concluida la sesión, que acabó un día después tras revisar el caso del alcalde de Anguía, José Medina, el juez Johnny Gómez informó que el pedido del Ministerio Público se resolverá este viernes 26 de agosto a las 6:00 p .m.

Ante ello, el abogado penalista Luis Lamas Puccio adelantó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Jorge García Juárez "son sumamente potentes" y cumplen con creces el primero de los requisitos necesarios para sustentar esta medida coercitiva cautelar.

"Después de haber escuchado el razonamiento y los fundamentos de la Fiscalía y la respuesta de los abogados que participaron en la audiencia, para mí queda claro que los elementos de convicción son sumamente potentes, poderosos y bien respaldados con documentos, hechos fácticos, con una explicación en la cronología, la forma en cómo interactuaban, la información bancaria y financiera, las declaraciones de otras personas que están siendo parte de la investigación. Se han fortalecido los elementos de convicción, que es el primer requisito para solicitar o disponer una prisión preventiva", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

 

Lamas Puccio explica que sí se cumplen requisitos para dictar prisión preventiva

En cuanto a la prognosis de la pena, que la Fiscalía estimó en un mínimo 23 años de cárcel,Lamas Puccio apeló a la gravedad de los delitos de la imputada Yenifer Paredes. Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 268° del Código Procesal Penal, es requisito que la pena probable supere los cuatro años de privación de la libertad.

"Por otra parte, se trata de delitos sumamente graves: lavado de activos, colusión, crimen organizado, que pueden acarrear eventualmente penas entre 15 y 20 años de privación de la libertad", agregó.

Con referencia al peligro procesal, el abogado penalista aludió como antecedente a los casos del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, y los sobrinos del presidente Pedro Castillo para no descartar el peligro de fuga.

"Tomando en consideración otros componentes, como es el caso de Bruno Pacheco, Juan Silva o los sobrinos del presidente, el factor fuga de ninguna manera puede quedar descartado. También las actitudes, las respuestas de las personas investigadas en cuanto a la investigación, me parece que queda en evidencia que no han sido colaboradores, que han sido reticentes en ayudar a esclarecer la verdad y además creo que han venido obstaculizando la labor de la investigación", aseveró.

En esa misma línea, recordó lo sucedido el pasado 9 de agosto, cuando agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Fiscalía de la Nación llegaron hasta la sede de Palacio de Gobierno para intentar sin éxito detener a Yenifer Paredes. Lamas Puccio consideró que no se trataría de un hecho fortuito y que supone habrían habido coordinaciones con "altas esferas del poder" para proteger a la cuñada de Castillo.

"Supongo que tiene que haber habido de por medio una estrecha coordinación con las altas esferas del poder para tratar por todos los medios posibles, en primer lugar, de obstaculizar la labor de la Policía y la Fiscalía; en segundo lugar, una primera reacción poco alanizada, poco meditada, fue esconderse y evitar ser detenida al no ser encontrada y no presentarse", advirtió.

"Ha habido poca colaboración de Yenifer Paredes"

Finalmente, el jurista hizo hincapié en que el hecho de que Yenifer Paredes se haya entregado un día posterior a la llegada de la Fiscalía a Palacio no quita que su actitud fue evasiva en primera instancia.

"En el análisis global de este acontecimiento ha habido poca colaboración. El hecho de que se haya presentado más adelante, de ninguna manera significa que en un principio no asumió una actitud reticente", puntualizó.