Super Mensajes

Judiciales

Luis Aragón sobre moción para remover a miembros de la JNJ: “Se les tiene que escuchar”

El congresista Luis Aragón (Acción Popular) consideró que el Pleno debe “escuchar” a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) antes de tomar una decisión respecto a la moción que plantea sancionarlos y removerlos de sus cargos.

Al respecto, en Ampliación de Noticias, el acciopopulista se mostró en contra de realizar un proceso “exprés” contra los integrantes de la JNJ.

“Va a ser importante escuchar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, escuchar a los abogados que puedan hacer la defensa respectiva. No estoy de acuerdo que sea un Pleno donde también de manera exprés tenga que sancionar o no sancionar políticamente a los señores de la Junta Nacional de Justicia. Se les tiene que escuchar”, comentó.

“Estoy de acuerdo que puede haber algunas responsabilidades respecto a esta última moción, donde se habría violado el debido proceso. Sin embargo, hay que escuchar a los señores de la Junta, por lo menos a la presidente o al vicepresidente o a los señores abogados”, añadió.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar en la agenda del Pleno la moción que plantea la remoción de los miembros de la JNJ por la suspensión temporal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La moción de orden del día 9525, impulsada por Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, señala que la medida de la JNJ “constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, por un supuesto conflicto de intereses entre Benavides Vargas y los integrantes del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país.

Para Aragón, una vez que se escuche a los miembros de la JNJ, recién el Congreso podría tomar una posición. “Se tiene que verificar, auscultar y ver si se cumplió o no se cumplió (con el debido proceso),si los señores de la Junta Nacional de Justicia cumplieron o no cumplieron con el debido procedimiento para la suspensión de la fiscal de la Nación”, sentenció.

“La JNJ ha cometido una serie de irregularidades y atropellos”

Por su lado, el legislador Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) consideró que la JNJ “ha cometido una serie de irregularidades y atropellos” contra la suspendida fiscal de la Nación.

“(La JNJ) ha suspendido arbitrariamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un proceso rapidísimo, que ellos criticaban antes cuando ellos eran los investigados”, manifestó.

“Esta vez, demostrando que tienen un punto de vista político y no jurídico, han cometido un atropello contra la fiscal”, añadió.

El fujimorista indicó que la bancada Fuerza Popular aún no ha tomado una decisión respecto a la moción contra los miembros de la JNJ. Sin embargo, adelantó que la agrupación votará “en bloque”.

“En Fuerza Popular, se discuten las cosas y todos acatan lo que ha decidido la mayoría. Pero todavía no se ha tomado una decisión. (...) Recién hoy nos vamos a reunir para discutir cuál va a ser nuestra posición”, sentenció.