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La pandemia revolucionó el modo de vida de las personas y este nuevo estilo apunta a quedarse cuando la crisis sanitaria termine. Según el estudio Consumer Life desarrollado por GFK, los consumidoresbuscan gastar menos, para afrontar la recesión que se presenta a nivel mundial.

Como primera medida, han adoptado la costumbre de buscar los precios más baratos, al menos el 70% de ellos comparan precios, abandonan marcas o eligen las que se ajusten a su presupuesto. Esto por la baja economía que no permite al 53% de peruanos ahorrar.

Las tiendas modifican sus canales de venta

Ante las nuevas preferencias del consumidor, los negociosy locales de venta tuvieron que implementar las compras por internet pues los consumidores peruanos aumentaron en 48% la frecuencia de compras por internet y el 30% optan por adquirir marcas propias de supermercados, que son más baratas.

Esta modernización digital también alcanza los centros de trabajo. El estudio reveló que 66% de Baby Boomers y de la Generación Z trabajaron desde casa mientras que el 62% de millenials hizo lo propio y de la Generación X solo el 57%.

El 61% de peruanos pudo laborar desde su hogar, siendo el 75% mujeres y el 56% hombres. En cuanto a la ubicación se dio a conocer que el centro oriente tuvo mayor número de personas haciendo “homeoffice” con un 69%, mientras que el norte tuvo al 66%, el sur al 56% y Lima al 62%.

¿Cuáles son las preocupaciones del peruano?

El estudio de GFK también determinó cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos en esta coyuntura, y como era de esperarse la pandemiacontinúa inquietando al 42.9% de peruanos, la corrupciónestá en el segundo lugar con el 28% de encuestados y en tercero la necesidad de educación igualitaria. A los peruanos también les preocupa la recesión y el desempleo; además de la delincuencia.

“Estudios como el GfK Consumer Life busca ayudar a que las marcas se anticipen a estos cambios ya que, al ser desarrollado en 28 mercados, incluyendo los de la región, podemos observar la tendencia en el mundo, comparar patrones de conducta locales y priorizar tendencias de consumo. Es una herramienta para que las marcas sepan a dónde tienen que dirigirse”, indicó Karen Doig, directora general de GfK Perú.