Super Mensajes

Lucía Nuñovero, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en criminalística, se refirió a las propuestas populistas sobre seguridad ciudadana que los candidatos a las diversas alcaldías anuncian, en el marco de las elecciones municipales y regionales 2022.

"Se trata de propuestas populistas, excesivas, en cuanto a las competencias que puede tener un alcalde", acotó en Ampliación de Noticias de RPP.

La especialista indicó que existen dos normas fundamentales: "la ley orgánica de municipalidades y la ley del sistema seguridad ciudadana".

"Es en ese marco en el cual ellos pueden ofrecer y fortalecer algunas de las líneas que ya se vienen trabajando o ser específicos con algún programa innovador", aseveró.

Políticas preventivas

Nuñovero recalcó que las políticas preventivas sí han dejado buenos resultados y consideró que es importante que se mantengan y se sigan promoviendo programas para erradicar la delincuencia.

"Todo lo que son programas sociales para la población en riesgo, que son aquellos barrios que tienen menor acceso a servicios de salud y educativos y requieren que la autoridad de gobierno local despliegue un esfuerzo específico", dijo.

"Por ejemplo, puede haber un mayor consumo de drogas en ciertos establecimientos educativos, puede haber menor presencia de patrullaje y los niños y niñas pueden estar expuestos a violaciones o a captaciones para explotación o acceso a armas en espacios muy cercanos a la educación temprana. Lo que se hace en estos casos es fortalecer a través de programas, que no tienen que ser tan complejos, pero por ejemplo sobre prevención de violencia familiar, hay muchos programas en el mundo entero que se desarrollan en barrios vulnerables", apuntó.