Super Mensajes

Lourdes Flores Nano, dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC),reafirmó que la salida a la crisis política que se vive en el país pasa por “un cambio en el Ejecutivo”, tanto del presidente Pedro Castillo como de la vicepresidenta Dina Boluarte.

En Enfoque de los Sábados, la excandidata presidencial señaló que la posibilidad de que se presente una vacancia contra Pedro Castillo “siempre está”, aunque reconoció que es complicado alcanzar los 87 votos en el Congreso requeridos por la Constitución.

“Sigo pensando que para bien del Perú hay que producir un cambio en el Poder Ejecutivo, esencialmente con la salida tanto del presidente como de la vicepresidenta. Siempre está presente el tema de la vacancia, aunque tiene la dificultad de los votos”, manifestó.

Lourdes Flores Nano resaltó que, según el congresista Edward Málaga, la moción de vacancia tendría el respaldo de 80 legisladores; aunque recordó que hay “cincuenta votos permanentemente bloqueando” la iniciativa.

Para la también exlegisladora, en este contexto cobra relevancia el papel de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto.

“Su gran aporte para lograr la vacancia puede ser ordenar este sinnúmero de elementos aislados que uno va enterándose por la prensa. (...) Ellas tienen la posibilidad de demostrarnos el caso más completo, sobre la base de elementos”, comentó la pepecista.

“El parlamentario renuente quiere la foto, la grabación; pero ¿qué pasa si hay tres, cuatro, cinco declaraciones que dan y la fiscal las ordena y eso se pone en conocimiento del Congreso en pocas semanas? Creo que ahí hay más estímulo de acercarnos a los 87 votos”, agregó.

Otras vías constitucionales

Lourdes Flores Nano se mostró en contra de la posibilidad de impulsar una reforma para reducir el número de votos necesarios para aprobar una vacancia presidencial de Pedro Castillo.

“Es más cuestionable, porque van a decir que es una norma hecha para la medida de las circunstancias”, refirió la también excandidata a la Alcaldía de Lima.

La lideresa del PPC señaló que otras vías constitucionales para la salida de Pedro Castillo pasan por una suspensión en el cargo o la inhabilitación, aunque reconoció que para esas vías también se necesita una cantidad importante de votos en el Congreso.

“Lo digo sin ningún rubor: el riesgo que el Perú vive de seguir en este marasmo es inaceptable. Hay que encontrar lo que tenga votos. (...) Ya no estamos para ascos, para lograr esos votos parlamentarios hay que conversar y hay que mirar qué se puede hacer”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: