Super Mensajes

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Cuando el 2010 se atribuyó a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel, la Academia Sueca formuló una explicación que sigue teniendo vigencia: es el autor, dijo, de una obra literaria que puede ser leída “como una cartografía del poder y del modo como los individuos buscan ejercer su derecho a la libertad”. 

En cuentos, obras de teatro y sobre todo novelas, Vargas Llosa ha creado personajes que se rebelan contra las condiciones en las que nacen para vivir de acuerdo a sus sueños y valores. Los peruanos podemos comprender mejor nuestra propia sociedad a partir, por ejemplo, de la lectura de La ciudad y los perros o Conversación en la Catedral. 

Pero también podemos reconocer los desafíos comunes de los países latinoamericanos leyendo sus novelas que transcurren en Brasil, Guatemala o la República Dominicana: el autoritarismo, la corrupción, la desigualdad. A fines de los años ochenta creó un partido y participó activamente en la política formando una plancha de unión y candidateando a las presidenciales en plena crisis del terrorismo y la hiperinflación. Lo que logró fue sembrar una semilla liberal que impregnó irreversiblemente la agenda pública, aunque sigamos dominados por el populismo, el mercantilismo y la improvisación. 

Si Vargas Llosa es la más importante figura pública de nuestro país es porque ha sabido, contra viento y marea, ser fiel a su vocación de escritor y a su temprana decisión de no alinearse “con el llamado de la tribu”. 

Retirado de su actividad de narrador y de periodista, se ha fijado como objetivo un libro más, en el que revisará su relación con el filósofo francés que inflamó su juventud y enriqueció su concepción de la libertad, Jean-Paul Sartre. 

En RPP, estamos orgullosos de las entrevistas que nos ha concedido a lo largo de varias décadas, así como de la adaptación radial de decenas de sus “novelas favoritas”. Por todo lo que nuestro país le debe, admiración a su obra y cariño a su persona, le deseamos un feliz cumpleaños.