Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este miércoles sus primeras maniobras navales conjuntas en un momento de tensión con China por las disputas soberanistas en el mar de China Meridional.

En un comunicado, el Ejército indonesio indicó que las maniobras, llamadas Ejercicios Solidarios de Entrenamiento de ASEAN (Asex-01),tendrán lugar hasta el 23 de septiembre en las islas Natuna, situadas en el noroeste del archipiélago indonesio y en el sur del mar de China Meridional.

El jefe del Ejército indonesio, Yudo Margono, inauguró en Natuna el inicio de las maniobras, que contarán con participantes militares y civiles, aunque no incluirán simulación de combates sino de seguridad marítima y cooperación en casos de emergencias y desastres naturales.

Indonesia, que ostenta este año la presidencia de la ASEAN, es el coordinador de los ejercicios, que también cuentan con la participación del resto de los miembros del bloque: Birmania (Myanmar),Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Disputas con la segunda potencia global

La junta militar birmana es excluida de las cumbres y reuniones de Exteriores de la ASEAN por su poca voluntad para solventar la crisis desde el golpe de Estado de 2021, pero sí participa en estas maniobras navales.

Países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéimantienen disputas soberanistas con Pekín en elmar de China Meridional, que el Gobierno chino reclama casi en su totalidad amparándose en sus mapas históricos.

Sin embargo, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya declaró en 2015, en un litigio iniciado por Filipinas, que las reivindicaciones chinas en el citado mar no tienen fundamento jurídico, una decisión que Pekín rechaza.

Buques chinos han usado láseres militares y cañones de agua contra pesqueros filipinos y vietnamitas en una escalada de tensión en estas aguas, que contienen importantes caladeros de pesca, yacimientos de petróleo y gas y es lugar de tránsito clave para el comercio naval. 

(Con información de EFE)