Super Mensajes

Los planes de descarbonización de varios gigantes del petróleo y el gas son "incompatibles" con los objetivos del Acuerdo de París para evitar un devastador calentamiento global, según un estudio divulgado el martes.

Publicado en la revista Nature Communications, este estudio realizado por un equipo internacional de expertos analiza seis escenarios de emisiones propuestos por tres gigantes europeos de la energía, Equinor, BP y Shell, así como de los elaborados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Luego los compararon con los escenarios descritos en un informe del grupo de expertos climáticos de Naciones Unidas (Giec) para limitar a 1,5°C el calentamiento climático promedio del planeta.

"La mayoría de los escenarios que analizamos son incompatibles con el Acuerdo de París, pues no logran limitar el calentamiento a mucho menos de 2°C y superarán ampliamente el límite de 1,5°C", declaró Robert Brecha, del grupo de reflexión Climate Analytics, coautor principal del estudio.

Consecuencias

El análisis concluye que el escenario de Shell, llamado Sky, llevaría a un calentamiento global de 1,81°C de aquí a 2069.

Un portavoz de Shell declaró a la AFP que ese escenario Sky solo es una posibilidad entre varias, y agregó que sus equipos hacen "evaluaciones basadas en hipótesis y cuantificaciones plausibles, que no son destinadas a ser predicciones de acontecimientos o resultados futuros probables".

El escenario Rebalance de Equinor conduciría a un calentamiento global de 1,73 °C, por encima de los niveles preindustriales de aquí a 2060, según el estudio.

El escenario Rapid de BP llevaría a un pico de calentamiento global de 1,73°C de aquí a 2058, mientras que su escenario Net Zero conduciría a un calentamiento promedio de +1,65°C máximo, según el análisis.

Equinor no quiso reaccionar y BP no respondió a una petición de comentario.

Para los autores del estudio, solo el escenario "Net Zero 2050" de la AIE está plenamente conforme con el Acuerdo de París.

Ese acuerdo de 2015 llevó a las naciones a comprometerse a limitar el calentamiento climático del planeta a un nivel "bastante inferior" a +2°C con relación a la era preindustrial, o a +1,5°C si es posible.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Álvaro Bellido, médico gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia, explicó que el colon irritable es un desorden de la interacción del intestino grueso con el cerebro y este tiende a ser crónico. Afecta a la persona aproximadamente seis meses y cuando existe ese tiempo prolongado del desorden, se llama síndrome de intestino irritable. Dijo que algunos de los síntomas son el dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarreas asociados al dolor. Ocurre a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes. Añadió que el colon irritable es uno de los motivos por el que las personas faltan más al trabajo o a las clases. Muchas personas terminan en emergencia por el dolor.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.