Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha aceptado la homologación de los nuevos teléfonosiPhone 14 Pro y Pro Max comercializados en Estados Unidos para su uso en el país.

Este proceso, necesario para garantizar que el equipo cumple con los requerimientos del país en cuanto a especificaciones técnicas, ha sido otorgado recientemente y en medio de la polémica que incrementaba en números con personal de Aduanas reteniendo estos celulares en su ingreso a Perú.

iPhones homologados

Al consultar el portal web del MTC por los modelos A2650 (iPhone 14 Pro) y A2651 (iPhone 14 Pro Max),ambos comercializados en mercado estadounidense y con funcionamiento único con tarjetas eSim, aparecen en el listado como homologados, más un símbolo de documento donde debería estar el certificado oficial. Debido a que recién ha sido aceptados, aún se encuentran en proceso de digitalización.

Lo que sí resulta curioso es que los otros dos integrantes de la familia, el iPhone 14 estándar y el modelo iPhone 14 Plus, aún no han sido homologados en ninguno de sus modelos en el país, pero sus trámites ya han sido iniciados por la empresa Telecom.

Iphone 14 homologación
La búsqueda que arroja el portal del MTC por el modelo A2651 (Pro Max). | Fuente: RPP Noticias

No más retenciones

La noticia es beneficiosa especialmente para los usuarios que tuvieron problemas con el ingreso de sus equipos al país y que fue reportado días atrás.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que la homologación es una exigencia de ley, por lo que las personas deben tener en cuenta este proceso al momento de comprarlos.

Como señaló a NIUSGEEK, este procedimiento es aplicable para todos los viajeros siempre que sean llamados a revisión integral del equipaje. Si el viajero trae más de dos equipos celulares, debe declararlos ante la autoridad tributaria en las mismas instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, este procedimiento no tiene relación directa con la homologación, un pedido expreso del MTC.

Asimismo, ahora, con la homologación de los iPhone 14 Pro, todos aquellos iPhone retenidos por Aduanas serán devueltos a sus dueños sin necesidad de algún costo o trámite extra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.