Super Mensajes

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) cumplió un mes en huelga sin fecha para reanudar las negociaciones. Un paro que, de continuar, puede afectar a 600 producciones y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó el de 2007, que alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

"La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves", dijo a EFE la guionista Haley Harris, responsable de títulos como Sweeth Tooth (2021) y The Leftovers (2014).

El diálogo entre la WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector terminó el 1 de mayo sin un acuerdo, lo que llevó a los más de 10 000 guionistas afiliados a iniciar el día 2 de ese mes esta huelga que ya desde su inicio avisó el parón paulatino de producciones de cine y televisión.

Producciones paralizadas

Las repercusiones en la industria fueron inmediatas, y programas de televisión semanales como Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon frenaron la realización de nuevos capítulos.

Poco tiempo después, series de la talla de Stranger Things, The Last of Us y Andor anunciaron que pararían sus producciones. Hasta el momento, más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga y de continuar, la AMPTP estimó que el número podría ascender a 600.

La intención de los guionistas es obstaculizar el avance del mayor número de producciones posibles hasta "vaciar la tubería de contenidos" y para lograrlo han ido cambiando sus estrategias organizando piquetes masivos fuera de los rodajes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Además, a diferencia de la última huelga, que se prolongó por 100 días, en esta los guionistas cuentan con el apoyo de otros sindicatos como el de directores (DGA),el de actores (SAG-AFTRA) e incluso el de los conductores de camiones, lo que ha ejercido mayor presión a las empresas. (EFE)