Super Mensajes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), ya interviene en la zona del derrame del petróleo, ocurrido a la altura del kilómetro 41 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP),cerca al territorio de la comunidad nativa de Cuninico, región Loreto, según lo confirmó su gerente general Miriam Alegre.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde, Miriam Alegría indicó que la OEFA activó su protocolo de intervención conjunta y ya coordina con Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),y con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

"Estamos interviniendo porque tenemos personal en la zona que de manera inmediata se está movilizando al punto del derrame. Sin perjuicio de ellos ya tomado contacto con Petroperú para monitorear las atenciones de las actividades de primera respuesta porque ellos tienen un plan de contingencia ante estos eventos", indicó.

A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente también informó que inició la supervisión ante el derrame de hidrocarburos y anunció que informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

"La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada", precisó.

Caso Ventanilla

De otro lado, la gerente general del OEFA, Miriam Alegría informó que a la fecha hay 69 sitios afectados con hidrocarburos como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla por parte de Repsol. 

Esto tras una evaluación de 97 sitios identificados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) en 11 061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla - Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho - Huaura).

"Tenemos los resultados ya concretos. De estos 97 sitios identificados, 69 se encuentran afectados con hidrocarburos, dentro de estos 46 son playas y 23 son puntos y acantilados y formaciones costeras", aseguró.

Además, Miriam Alegría también anunció que emitirá una medida administrativa a la empresa Repsol para que presente un plan de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas para remediar las zonas afectadas con el derrame.

Respuesta de Repsol

La empresa Repsol señaló que continúa a la espera del informe final de evaluación del OEFA, mientras mantiene las acciones de monitoreo, a través de acciones complementarias de limpieza en las zonas impactadas.

"El pasado 13 de abril la empresa reportó la autoridad competente la culminación de las acciones de primera respuesta, en las áreas identificadas como impactadas por el derrame. La compañía realizó más de 1 400 muestreos fisicoquímicos a lo largo de la costa, en mar, suelo marino y playas, resultando óptimos de acuerdo con valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales", afirmó en un comunicado.

Asimismo, Repsol destacó que su compromiso es devolver el litoral a su estado original y reiteró su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las acticidades de la zona.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados, es un trastorno de ansiedad. De cada 100 personas, de 4 a 6 personas la ha tenido, explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del centro de investigación en salud de la universidad peruana Cayetano Heredia. Indicó que como en toda fobia, el 30% es debido a los genes y el 70% debido al medioambiente. La claustrofobia es más frecuente en mujeres, que en hombres. El tratamiento consiste en terapia cognitiva, así como técnicas de relajación y en otras ocasiones la medicación precisó el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.