Super Mensajes

Un equipo de fiscales y técnicos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta ejecuta diligencias conjuntas de investigación preliminar sobre las causas y circunstancias que produjeron el derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, situada en el distrito Uraniras, provincia y región Loreto.

El fiscal provincial de la investigación del caso, Félix Castro Valderrama, señaló que la principal diligencia en curso que realizan desde ayer es la inspección ocular a cargo de la fiscal provincial adjunta Alexandra Méndez Ortiz, quien se constituyó en la zona de la comunidad de Cuninico conjuntamente con personal especializado de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) , Osinergmin, ANA, así como de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, de Loreto, y otros procedentes de Iquitos y Lima.

“Con ellos, la fiscal adjunta provincial viene inspeccionando que personal de la empresa Petroperú S.A. realice la contención del derrame; y con personal de OEFA la identificación de los componentes ambientales (agua superficial, suelo o vegetación) afectados; así como los alcances del derrame en la quebrada Cuninico, y río Marañón”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Diligencias

Hasta la zona de emergencia también acudió otro fiscal adjunto provincial del equipo FEMA, Wesley Pizango Sias, acompañado del ingeniero ambiental, Felipe López Rodríguez, de la Unidad de Monitoreo Georreferencial y Satelital de las FEMA-Loreto para realizar imágenes aéreas con el dron oficial del Ministerio Público, así como la toma de declaración de las autoridades de la comunidad de Cuninico sobre los hechos del derrame del crudo.

El fiscal provincial Félix Castro Valderrama manifestó que el equipo FEMA permanecerá el tiempo que sea necesario para recoger todos los elementos probatorios y necesarios para determinar causas y responsabilidades de lo sucedido.

Agregó que los entes competentes están trabajando sobre los hechos en la zona para desarrollar sus informes respectivos que presentarán a su despacho, como el acopio técnico científico y social de los pormenores del derrame y sus consecuencias.