Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam) decretó anoche, en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el estado de emergencia ambiental en el territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, que se ubican en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La medida tendrá como plazo 90 días e incluirá un "Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo" para la atención de la emergencia ambiental en el area comprendida desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón, en la margen izquierda.

Situación de emergencia

Según señala el decreto ministerial, la medida responde al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que indica que, a partir del derrame de crudo del pasado 16 de setiembre, se ha evidenciado que "se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón"

Asimismo, se indica que la precipitación del petróleo "se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal", por lo que representa un "impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública".

Ante ello, la declaratoria de emergencia ambiental implicará "garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población".

Demandan ayuda

Vale decir que esta declaratoria se realiza una semana después del derrame de petróleo que, según las pesquisas hasta la fecha, fue motivado por el corte de una tubería a la altura del kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP),operado por Petroperú S.A.

La situación motivó la protesta de las comunidades nativas kukamas de la zona afectada que, este fin de semana, bloquearon el tránsito fluvial en el río Marañón en demanda de atención del gobierno central ante la emergencia que los mantiene sin agua ni alimentos.

Frente a esa situación, la Defensoría del Pueblo, el día de ayer, solicitó a las comunidades afectadas a levantar la medida de fuerza y restablecer el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto a fin de llegar a soluciones viables frente a la situación.

Además, Petroperú exhortó a la comunidades nativas a permitir el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.