Super Mensajes

A cuatro se elevó las muertes por malaria en la región Loreto, informó Carlos Álvarez, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, quien además señaló que hasta la primera semana de agosto se reportaron 12 690 contagios por este virus transmitido por la picadura de zancudos.

“Hasta la semana 30 que hemos hecho el reporte, se tienen confirmados por el procedimiento de diagnóstico más de 12 mil casos y cuatro fallecidos a nivel de toda la región Loreto”, señaló.

De acuerdo con el doctor Álvarez, las cuatro muertes se registraron en ciudadanos de comunidades ribereñas de las provincias de Datem del Marañón y Loreto, tres de ellos fueron niños, quienes presentaban desnutrición y no pudieron recibir atención médica adecuada por la lejanía de sus pueblos a los hospitales.

Malaria: Incrementa porcentaje de contagios

Carlos Álvarez manifestó que los contagios de malaria registran un incremento del 70 % con relación a años anteriores, motivo por el cual se han tomado acciones de prevención a través de los agentes comunitarios de salud, quienes fueron capacitados para realizar diagnósticos tempranos y se pueda evitar la propagación de la enfermedad.

 

Malaria: Destianan presupuesto

A través del programa “Plan de eliminación de la malaria” que se implementó este año, se cuentan con el financiamiento para contratar brigadas de salud que pueden acudir hacia las comunidades y enseñar el uso adecuado de los mosquiteros, realizar descartes a través de pruebas rápidas y entregar medicamentos para enfrentar la enfermedad.

“Es una fortaleza este personal que es ad honorem, que son personas de la comunidad, que residen en la comunidad y voluntariamente se les ha capacitado, se les ha entregado pruebas rápidas y en 10 minutos ellos pueden tener un resultado de malaria. También se les ha dado una dotación de medicamentos para que inicien el tratamiento de aquellas personas que presenten la condición y no tengan factores de riesgo”, concluyó.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento