Super Mensajes
El nuevo teléfono supera a algunos de los últimos teléfonos inteligentes 5G en términos de rendimiento y calidad.
El nuevo teléfono supera a algunos de los últimos teléfonos inteligentes 5G en términos de rendimiento y calidad. | Fuente: Huawei

Se van revelando nuevos detalles acerca del chip que gobierna el Huawei Mate 60 Pro, el más reciente equipo de la marca china.

Y es que, por primera vez, la compañía ha podido lanzar un modelo con soporte a las redes 5G pese a las sanciones que Estados Unidos le impregnó desde la administración Trump. Y para todo el país, es un motivo de orgullo y de “salir adelante” pese a esas “injustas condiciones”.

El chip 5G de China

Con la venta del celular en el territorio asiático, ahora es posible ver más de cerca al chip.

Se trata del procesador Kirin 9000s fabricado en la misma China por SMIC, utilizando un proceso de fabricación y componentes 100 % locales.

De acuerdo con un informe de TechInsights, el chip es el primero en el país que se produce mediante el proceso tecnológico de 7 nanómetros, confirmando así lo reportado por Bloomberg.

Incluso los usuarios que han comprado el equipo están mostrando pruebas de velocidad en las redes sociales de China como Weibo y están compartiendo resultados que sugieren que el dispositivo es capaz de realizar descargas más rápidas que muchos teléfonos inteligentes 5G de primera línea.

Su lanzamiento se ha convertido en medio de orgullo nacional, con medios estatales exaltando su salida en medio de una reciente visita al país de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Sanciones

La razón es que China está vetada de crear chips 5G con empresas tradicionales como Qualcomm, Mediatek, TSMC y más, por lo que ha tenido que crear un camino paralelo para poder llegar a ello.

Según sugieren los unboxings, el gobierno de China y las principales empresas tecnológicas están logrando buenos avances en sus esfuerzos por construir un ecosistema de chips nacional.

Pero esto ya se adelantaba desde hace meses. Reuters informó en julio que Huawei presentaría un nuevo teléfono inteligente 5G a finales de año, basándose en su propio progreso en herramientas de diseño de semiconductores desarrolladas en asociación con SMIC, hecho que terminó por concretarse.

El analista de TechInsights, Dan Hutcheson, dijo que los hallazgos demuestran el impresionante progreso técnico que ha logrado la industria de semiconductores de China sin utilizar ninguna herramienta de litografía ultravioleta extrema. "La dificultad de este logro también muestra la resistencia de la capacidad tecnológica de chips del país", añadió el analista. “Al mismo tiempo, es un gran desafío geopolítico para los países que han tratado de restringir su acceso a tecnologías de fabricación críticas. El resultado probablemente sean restricciones aún mayores que las que existen hoy”.