Super Mensajes

La NASAestá dejando todo listo para el lanzamiento de Artemisa I, la primera misión de su programa que desea volver a poner a la humanidad en la Luna tras décadas de ausencia.

Con una ventana de lanzamiento a finales de agosto, el cohete SLS y la cápsula Orion están siendo acoplados y probados para ultimar detalles de lo que será una fecha histórica.

Qué es Artemisa I

Artemisa I es el primer paso para el alunizaje previsto ahora para 2025.

En esta misión, el cohete Space Launch System (SLS),el más poderoso de la NASA, impulsará a la cápsula Orion a la órbita lunar para obtener datos para las próximas dos misiones: una con astronautas al satélite y otra incluyendo el alunizaje.

Artemisa I se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 39B (LC-39B) en el Centro Espacial Kennedy, recopilando datos científicos y probando la nueva tecnología. La ventana de lanzamiento de la misión se abrirá el 29 de agosto y la agencia transmitirá en vivo todo el evento de lanzamiento a través de su página web.

Antes del evento, se necesita llevar al SLS de casi 100 metros de altura a la plataforma de lanzamiento, el cual se prevé para el 18 de agosto.

La NASA también está trabajando en los preparativos finales para el lanzamiento- Esto incluye probar el sistema que puede terminar el lanzamiento en caso de una emergencia, llamado prueba del sistema de terminación de vuelo. Una vez que esto se complete, las plataformas de acceso que permiten el acceso de la tripulación al cohete se retraerán y podrá comenzar el despliegue.

Va con su propia Alexa

Artemisa I llevará a Callisto, una carga útil de tecnología integrada en la cápsula.

Dentro de ella, la más curiosa es Alexa, el sistema inteligente de Amazon.

Alexa podrá acceder a datos de telemetría en tiempo real y responder a miles de preguntas específicas de la misión a bordo del Orion, incluidas preguntas como "Alexa, ¿qué tan rápido viaja Orion?" o "Alexa, ¿cuál es la temperatura en la cabina?" Alexa incluso procesará las solicitudes para controlar los dispositivos conectados a bordo de la nave espacial, comenzando con la iluminación en la cabina.

El compartimento preparado para la tripulación en la nave espacial Orion para la misión Artemisa I no tripulada incluirá dos maniquíes femeninos que estarán expuestos al entorno de radiación a lo largo de la órbita lunar, incluidas las tormentas solares y los rayos cósmicos galácticos. Uno de los maniquíes estará protegido con el chaleco AstroRad mientras el otro estará desprotegido. Los maniquíes brindarán la oportunidad de medir con precisión la exposición a la radiación no solo en la superficie corporal, sino también en la ubicación exacta de los órganos y tejidos sensibles del interior del cuerpo humano.

Aparte, como carga segundaria, llevará pequeños CubeSat que se desplegarán en el espacio para múltiples funciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.