Super Mensajes

Una lluvia torrencial, acompañada de una tormenta eléctrica, interrumpió la recepción de las bandas musicales y de los turistas que han llegado a Puno para participar de las actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024.

El equipo de RPP Noticias constató que algunas bandas de músicos decidieron suspender sus presentaciones que se realizaban en la quinta cuadra del jirón Lima, ubicada a unos diez metros de la plaza principal de Puno.

Mientras que otras agrupaciones optaron por presentarse en locales cerrados.

Los comerciantes aprovecharon la ocasión para aumentar las ventas de los ponchos de plástico, que se ofertan desde los S/ 4 a S/ 5.

La recepción de bandas de músicos se realizó desde esta tarde previo al concurso de trajes de luces, que se realizará este domingo, 11 de febrero, en el estadio monumental de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

Entre el lunes 12 y martes 13, los más de cien conjuntos musicales recorrerán cerca de 30 cuadras y pasarán delante del Santuario de San Juan Bautista, donde se ubica la imagen de la Virgen de la Candelaria.

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es uno de los eventos culturales y religiosos más importante de la región del sur del país que se celebra cada mes de febrero. 

La Cámara de Comercio de Puno espera un movimiento económico por encima de los 302 millones de soles.

“La ocupación de los hoteles entre el 9 y 13 de febrero al menos en los hoteles del centro de la ciudad está al 100%, desde hace más de 10 días. la mayor parte de los que han reservado por 5 días son los que van a danzar”, refirió Francisco Aquise, presidente del gremio.

Las festividades regresaron después de tres años de haberse suspendido por la pandemia de la COVID-19 y los conflictos sociales.

Programación de actividades restantes:

  • 11 de febrero: Concurso de Danzas Mestizas (trajes de luces),en el estadio UNA Puno, desde las 07:00 horas.
  • 12 de febrero: primer día de la Parada y Veneración, danzas de trajes de luces, desde las 08:00 horas.
  • 13 de febrero: segundo día de la Parada y Veneración, danzas de trajes de luces, desde las 08:00 horas
  • 14 al 17 de febrero: misas de despedida de conjuntos de cacharparis.
  • 15 de febrero: concierto de bandas o bronces Vientos del Altiplano, desde las 10:00 horas, en la plaza mayor de Puno.
Podcast recomendado

Puno se vuelve a vestir de fiesta por la realización de su tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria que se realizará luego de tres años debido a la pandemia y protestas sociales. Blas Condori, periodista de RPP en Puno, nos cuenta la riqueza de esta celebración.