Super Mensajes

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió la noche de este viernes en el distrito de Ancón, provincia y región de Lima.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 11:20 de la noche.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 31 kilómetros al oeste del distrito de Ancón y tuvo una profundidad de 60 kilómetros.

En tanto, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicaron que el movimiento en Ancón no genera tsunami en el litoral peruano.

Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas a causa de este temblor

Intensidad y prevención

Este movimiento tuvo una intensidad de grado III-IV para Ancón dentro de la escala de Mercalli, por lo que pudo ser sentido por personas dentro de los inmuebles y en las calles.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Prueba del Sismate

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) realizó el domingo pasado una nueva prueba a nivel nacional en los teléfonos móviles del país con tecnología 2G, 3G y 4G. Al respecto, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),calificaron el ensayo como exitoso. 

Según información del MTC, la alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo se activó alrededor de las 3:00 p. m. La población fue avisada con anticipación de la prueba a diferencia de lo ocurrido en mayo pasado cuando esta prueba sorprendió a la población.

Este tipo de ejercicios se realizan, precisamente, para verificar la funcionalidad del sistema, que todavía se encuentra en etapa final de implementación para la prevención de sismos y tsunamis.

Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Indeci enviar mensajes de alerta a la población, durante y posterior a la ocurrencia de un evento, desastre o situación de emergencia. Se ha realizado, hasta el momento, 192 pruebas en 80 localidades.