Super Mensajes

Nuevos indicios en la investigación de la Fiscalía salieron a la luz con la detención de Hugo Espino, el pasado 9 de agosto. Según documentos fiscales a los que el diario El Comercio tuvo acceso, Espino, en su testimonio del último domingo, habría señalado que la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, coordinaban pormenores de la adjudicación de una obra en Chadín.

Con estos y otros indicios, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) formalizó la investigación preparatoria contra la esposa del jefe de Estado y sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, por el delito de organización criminal.

Coordinación con la venia del presidente

En el documento fiscal que cita El Comercio, se señala que Lilia Paredes coordinaba la presunta organización criminal "con conocimiento y venia de su esposo", el presidente Castillo.

Además, precisa que ella coordinaba "para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales". Esto a través de su hermana, Yenifer Paredes.

La Fiscalía sostiene que la primera dama realizaba "acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos".

La disposición fiscal señala que esta presunta red criminal se habría "favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo".

En ese sentido, los hechos de la investigación preparatoria se relacionan con la presunta concertación con funcionarios públicos para direccionar obras en municipios a través del Ministerio de Vivienda cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, quien ahora se desempeña como ministro de Transportes y que también es investigado por la Fiscalía.

La investigación se realizará por 36 meses e incluye también a José Nenil Medina, alcalde de Anguía; César Castillo Cabrera, alcalde de Chadín y Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde de Chachapoyas.

Testimonio de Hugo Espino

Según el documento al que accedió El Comercio, Hugo Espino declaró ante la Fiscalía que el 14 de agosto del año pasado se reunió con la primera dama y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno, y que esta última le dijo que "requerían de un chip de teléfono celular a nombre de una tercera persona para uso de la coordinadora de la organización criminal, Lilia Paredes, toda vez que temían ser interceptados, en sus palabras, chuponeada".

Además, Espino señaló que Yenifer Paredes coordinó con su hermana que se acelerara la ejecución de una obra en Chadín, esto previa coordinación de la primera dama con su esposo, el presidente de la República. Asimismo, el investigado sostuvo que el dinero que recibió de parte de David Paredes para una obra de saneamiento en el referido distrito provenía de la primera dama.

Vale recordar que un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que el 26 de octubre del 2021, David Paredes depositó 70 mil soles a Hugo Espino. Previamente, el 6 de octubre, Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana, hermana del empresario, haciendo un total de S/ 90 000 para ambos.

Como se sabe, el año pasado, empresas de Hugo y Anggi Espino ganaron licitaciones con el Estado. El 25 de noviembre del 2021, Destcon Ingenieros & Arquitectos, consorcio integrado por la empresa de Anggi Espino, obtuvo la buena pro para realizar una obra de saneamiento en el distrito de Anguía. Lo mismo ocurrió con la empresa de Hugo Espino que obtuvo la adjudicación del remodelamiento de colegio Santiago Antúnez de Mayolo de la Municipalidad de Cajatambo. Las obras se adjudicaron tras el depósito de los hermanos de la primera dama a las cuentas de los Espino.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.