Super Mensajes

Los Oscar 2024 están cada vez más cerca y muchos fanáticos esperan con ansias saber si su actor, o actriz, favorito serán galardonados con alguna distinción en el evento más importante del cine que se llevará a cabo este domingo 10 de marzo en el Doby Theatre de Los Ángeles.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Cillian Murphy, de Oppenheimer, es el principal candidato para ganar el premio como Mejor actor compitiendo con Bradley Cooper, de Maestro; Paul Giamatti, de Los que se quedan; Jefrey Wright, de American Fiction; y Colman Domingo, de Rustin.

En la sección de Mejor actriz, la pelea parece más reñida entre Emma Stone, de Pobres Criaturas; Lily Gladstone, de Los asesinos de la luna; Sandra Hüller, de Anatomía de una caída; Carey Mulligan, de Maestro; y Annette Bening, de Nyad.

Robert Downey Jr., Robert De Niro, Ryan Gosling, Mark Ruffalo, y Sterling K. Brown estarán en la sección de Actor de reparto. En el caso de actrices de reparto figuran: América Ferrera, Emily Blunt, Jodie Foster, Danielle Brooks, y Da’Vine Joy Randolph.  

Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix, y Kōji Yakusho ausentes

Los Oscar también dejaron afuera de esta edición a otros reconocidos actores y actrices que destacaron el 2023. La ausencia más llamativa fue la de Leonardo DiCaprio. El actor, seis veces nominado en la categoría y ganador del Oscar con ‘El renacido’, destacó con su papel de Ernest Burkhart siendo elogiado por la crítica internacional.

En efecto, diversos medios internacionales (The Telegraph, IndieWire, The Independent) resaltaron al actor de 49 años afirmando que DiCaprio tuvo “su mejor papel”. No obstante, quedó fuera de la lista de nominados.

Otro que tampoco está en la nominación es Joaquin Phoenix, quien dio vida al icónico Napoleón Bonaparte en la última película de Ridley Scott sobre los momentos más importantes de la vida del comandante francés. Phoenix ganó su primer Oscar como Mejor actor en el 2020 con Joker, pero en esta ocasión brillará por su ausencia.

Para Carlos Manuel Bambaren, director de Cinestesia, otro actor que debía estar en la nominación es Kōji Yakusho, protagonista de Perfect Days, el sorprendente largometraje japonés que está nominado como Mejor película extranjera en los Oscar este domingo. “Para mí, es imperdonable la ausencia de Kōji Yakusho cuyo papel le dio un premio en la última edición de Cannes”, refirió.

Ningún protagonista de May December estará en los Oscar 2024

May December, o Secretos de un escándolo, es otra de las películas que fue muy aclamada por la crítica desde su estreno en los festivales de cine. Sin embargo, la película solo fue incluida en la nominación de Mejor guion original en los Oscar 2024 dejando de lado las otras secciones

Para el crítico de cine Alberto Castro, Charles Melton, joven actor protagonista de May December, debió estar incluido en la categoría a Mejor actor. "Charles Melton sonaba bastante fuerte para estar en la categoría, me sorprendió que no lo incluyeran", sostuvo.

Misma apreciación tuvo Carlos Bambaren quien incluyó a las otras dos protagonistas de May December: Natalie Portman y Julianne Moore, quienes tampoco fueron incluidas. "El trío protagónico de May December resalta por su omisión. quizás la ignoraron por una supuesta mala imagen que deja la profesión de actor", señaló.

Natalie Portman ganó el Oscar como Mejor actriz por El cisne negro el 2010.Julianne Moore, por su parte, logró el premio el 2015 con su actuación en Still Alice tras cinco nominaciones.

La polémica por la no nominación de Margot Robbie

La ausencia de Margot Robbie, la estrella de Barbie, en la categoría de Mejor actriz causó diversos comentarios de reconocidas celebridades (Hillary Clinton, Simu Liu, Ryan Gosling) que no entendían el motivo de la Academia para no colocar a la protagonista de la película más taquillera del 2023 en una de las nominaciones más resaltantes de la gala.

Pese a esta omisión, la propia Margot Robbie aseguró “no sentirse triste” y destacó las ocho nominaciones de Barbie en los Oscar. “No hay manera de sentirse triste cuando sabes que eres tan bendecida (...) Estoy más que eufórica porque tenemos ocho nominaciones al premio de la Academia, es tan salvaje”, declaró en un evento del Sindicato de Actores.

Alberto Castro consideró que Margot Robbie “tuvo un año 2023 increíble” ya que está nominada como productora en Barbie en Mejor película. “Es un gran reconocimiento a su carrera”, opinó el crítico. “Hay gente que habla de Margot Robbie como alguien que merecía más atención (…) No sé si en actuación es algo de lo cual se podría debatir”, agregó.

Por su parte, Carlos Manuel Bambaren dijo sentirse “sorprendido” por la ausencia de Margot Robbie en la categoría de actuación. “Viéndolo desde la mirada de la Academia y de lo conveniente para la ceremonia, sí me sorprende la ausencia de Margot Robbie. Más aún cuando sus coprotagonistas (América Ferrera y Ryan Gosling) sí fueron nominados”, explicó.

Willem Dafoe no pudo conseguir su quinta nominación a los Oscar

Uno de los grandes ausentes de los Oscar 2024 será el reconocido actor Willem Dafoe. El intérprete del doctor Godwin Baxter en Poor Things no pudo conseguir su quinta nominación en la Academia siendo la última el 2018 con la película At Eternity's Gate, donde encarnó al pintor Vincent van Gogh.

Poor Things, que postula a Emma Stone y Mark Ruffalo en los Oscar como Mejor actriz y Mejor actor de reparto, sacó una de las mejores actuaciones de Dafoe, de acuerdo con la crítica. Sin embargo, el actor, que recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, no pudo lograr su candidatura con el filme como sí lo hizo en los Globos de Oro.

Willem Dafoe es uno de esos actores que también merece un reconocimiento más grande en su carrera, pero lastimosamente quedó fuera”, resaltó Alberto Castro.

Al igual que Dafoe, Greta Lee y Yoo Ta-o, protagonistas del filme surcoreano Vidas pasadas, tampoco están en las nominaciones de actuación. Entre los actores que quedaron fuera también figuran: Penélope Cruz, Adam Driver, Vanessa Kirby, Zac Efron, Jeremy Allen White, Jacob Elordi, entre otros.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 77 adaptaciones sonoras que mantienen la esencia de las grandes historias que han acompañado a generaciones de todo el mundo. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Mi Novela Favorita | podcast
Mi Novela Favorita | podcast
La Odisea