Super Mensajes
Durante el 2023, menos del 1% de los pasajeros de LATAM presentaron reclamos.
Durante el 2023, menos del 1% de los pasajeros de LATAM presentaron reclamos. | Fuente: LATAM Airlines

De los más de 12 millones de pasajeros que transportó LATAM Perú a lo largo del 2023, solo el 0.018% presentaron reclamos ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC),según el último reporte del INDECOPI. De acuerdo con el documento, se registraron 2 226 solicitudes (mucho menos del 1%). En otras palabras, solo se contabilizó 1 por cada 5 500 usuarios transportados. Una disminución de 32% con respecto al 2022.Principio del formulario

Con este hecho, LATAM Perú se consolida como la aerolínea peruana con menor tasa de reclamos y aún continúa trabajando arduamente para que dicha cifra siga disminuyendo. Estas cifras tan positivas son el resultado de una estrategia desplegada dentro y fuera de los aeropuertos que consistió en mejorar la experiencia de los clientes ofreciendo tecnología que les permita autogestionar sus consultas y comunicación transparente sobre sus derechos al volar.

LATAM viene ofreciendo a sus clientes tecnología que les permita autogestionarse desde el inicio y fin de su viaje.
LATAM viene ofreciendo a sus clientes tecnología que les permita autogestionarse desde el inicio y fin de su viaje. | Fuente: © 2016 Chad Slattery. All Rights Reserved. | Fotógrafo: Chad Slattery

En efecto, desde el año pasado, la aerolínea nacional viene fortaleciendo la campaña #YoViajoInformado, una iniciativa que busca visibilizar los derechos y deberes de los pasajeros frente a situaciones problemáticas o desconocidas que puedan surgir en su experiencia de viaje. Dicha campaña se difundió en redes sociales, medios de comunicación y en aeropuertos del país. Adicionalmente, la aerolínea nacional ha fortalecido sus canales de contacto y autogestión digital para empoderar a sus pasajeros.

 Entre ellos, podemos mencionar LATAM Wallet, la billetera virtual que hace más sencillas y rápidas las compensaciones y devoluciones del cliente, así como el canal virtual Whatsapp con el asistente virtual capaz de resolver las dudas más frecuentes sobre el proceso de embarque, equipaje, acumulación de millas, por citar solo algunos.

LATAM Perú seguirá en el camino de la búsqueda de excelencia en el servicio que ofrece, promoviendo siempre la transparencia y la información como valores claves para un pasajero más empoderado.