Super Mensajes
El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine
El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine | Fuente: Unsplash

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine revela que las mujeres que experimentan complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia, podrían enfrentarse a unas probabilidades más altas de muerte prematura incluso décadas después del parto.

Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y la Universidad de Lund (Suecia) analizaron los datos de unas 2.2 millones de mujeres que dieron a luz en Suecia entre 1973 y 2015, e hicieron un seguimiento a la salud de las mujeres hasta el 2023. 

A través de este estudio, los investigadores estadounidenses y suecos pudieron identificar cinco complicaciones significativas del embarazo: parto prematuro, bebé con bajo peso al nacer, preeclampsia, diabetes gestacional y trastornos relacionados con la presión arterial alta. 

Cada una de estas complicaciones del embarazo confirió un mayor riesgo de muerte prematura, como por causas cardiovasculares o respiratorias. "Aquellas mujeres que tuvieron diabetes gestacional tuvieron 52% mayor riesgo de muerte prematura; las que tuvieron un parto prematuro, 41%; aquellas que dieron a luz a un bebé pequeño para su edad gestacional, 30%; aquellas que tuvieron presión alta, 27%; y 13% para la preeclampsia pura", detalló el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP

En resumen -indica Huerta- este estudio refuerza la importancia de realizar seguimientos a las mujeres no solo durante la etapa de gestación, sino a lo largo de su vida para detectar enfermedades de manera temprana y evitar riesgos a futuro. 

Expertos

¿Las mujeres con embarazos complicados pueden sufrir problemas de salud en el futuro?

Espacio Vital

¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?

El doctor Elmer Huerta nos explica si las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?