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Cada vez es más común escuchar el término metaversopara referirnos a un universo digital donde podamos replicar todas las actividades que realizamos en la realidad. En los últimos meses, todos querían subirse a la palabra de moda.

¿Qué es el metaverso? ¿Será posible? ¿Cuándo llegará? Son algunas de las preguntas que llegan inmediatamente con el término y esperamos resolver algunas dudas con este artículo al respecto.

Qué es el metaverso y cómo se originó

El metaverso es, como mencionábamos, una realidad virtual. Para acceder a ella, necesitaremos un dispositivo tecnológico que nos abra las puertas a ella gracias a la conectividad con internet. Las computadoras y los teléfonos, y más recientemente, los lentes de realidad mixta y aumentada, están contribuyendo a sus creaciones.

Por lo mismo, se busca cada vez que la tecnología permita esta inmersión y que no sea solamente visual. Que el tacto, el gusto y más pueda también ser parte de esta nueva “dimensión”.

Al intentar ser una realidad, busca asimilar todas las actividades que se pueden hacer en ella: jugar, estudiar, trabajar, relacionarse con los demás y muchas oportunidades más deben estar presentes en ellas. Más que ser un mundo idílico, es un tipo de realidad alternativa al real.

La palabra “metaverso” fue acuñada por el escritor Neal Stephenson en la obra ‘Snow Crash’ de 1992. Él lo describió como un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la realidad. Más cercanamente, lo vimos en la película 'Ready Player One' de Steven Spielberg, donde personajes de múltiples realidades se reunían en un solo lugar.

Lo que plantea Facebook

Facebook está tratando de aterrizar este concepto bajo su fórmula del metaverso.

Meta, nuevo nombre de la compañía, está proponiendo a la realidad virtual y aumentada como forma de ingreso a su metaverso, una plataforma llamada Horizon Worlds.

Bajo la creatividad de cada persona, se logrará crear mundos virtuales adecuados para necesidad en la que los usuarios podrán estudiar, trabajar y más de manera digital.

Para ser representados virtualmente, cada usuario dispone de un avatar, una especie personaje virtual que tomará nuestras características físicas. En este apartado, su desarrollo aún es inicial y prueba de ello es la reciente muestra del metaverso con Zuckerberg siendo punto de memes por su diseño.

Sentados en una misma habitación digital, nuestros avatares podrán interactuar para avanzar un proyecto o para estudiar una misma materia. Y si nos aburrimos, podremos jugar ajedrez o tenis en ella.

Tecnológicamente, meta ha comprado Oculus para lanzar lentes de realidad virtual que se adecuen a esta oportunidad. Se espera que la nueva generación de estos dispositivos llegue desde octubre en medio del llamado Proyecto Cambria.

Actualmente, el metaverso de Meta es una realidad, pero de forma muy limitada en calidad y gráficos y en número de usuarios, ya que los lentes de realidad virtual no son masivos.

Otras propuestas

Pero Facebook no es la única en esta carrera: es Apple la que se asoma como la principal competencia.

De forma más “secreta”, se viene rumoreando desde hace meses la incursión de la compañía en el desarrollo de la realidad virtual. Se espera que sus primeros lleguen durante el 2023 y que Apple los presente de forma “revolucionaria” como cuando hizo lo propio con el iPhone.

Aunque contarán con su propio sistema operativo, no se habla de un metaverso como tal hasta el momento, por lo que se cree que serán plataformas virtuales por separado las que se construyan en la compañía.

NVIDIA también tiene su propia alternativa con el Omniverso, un universo digital que busca ser más laboral o técnico: busca replicar universos a medida para proyectos. Por ejemplo, puede crear un vehículo con condiciones similares a las de la realidad para obtener datos de experimentos únicos.

Fortnite es el metaverso

Curiosamente, han sido los videojuegos los que han más cerca han estado del metaverso, ya sea porque se lo proponen o no.

Desde Second Life hasta Roblox, se han convertido en una especie de “realidad virtual” en donde los jugadores no solo juegan como tal, sino que interactúan, conversan, asisten a conciertos y pasan el tiempo durante su día a día.

Un ejemplo popular es el propio Fortnite, donde, además de jugar a disparos, es posible crearse una comunidad y asistir a espectáculos artísticos. Desde asistir a conciertos de artistas de la talla de Arianna Grande, ver películas de Christopher Nolan o simplemente pasar con tus amigos en salas privadas, se convierte en un centro de atención en el que también convergen múltiples realidades con sus skins oficiales de Marvel, Star Wars, Dragon Ball o hasta El Chapulín Colorado.

No estamos tan lejos del inicio del metaverso, pero sí de las promesas como tal. Las tecnologías y la adopción de los dispositivos de ingreso a esta alternativa digital serán vitales para solidificar las bases de su expansión o simplemente marcar su fracaso. Será cuestión de esperar.

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