Super Mensajes

Las seis comunidades que mantienen un conflicto social con la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, dieron un plazo hasta este lunes 1 de agosto para que el Gobierno y la empresa atienda sus demandas, y de no ser así, retomarán su medida de protesta.

En un pronunciamiento suscrito por los representantes comunales, de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, se calificó de “desastroso desempeño” a las mesas de diálogo instaladas durante 30 días desde el 9 de junio y consideraron que el Ejecutivo restringió “de manera maliciosa” las negociaciones.

También denunciaron un supuesto intento "ilegal" por parte del Estado y la minera MMG Las Bambas a "obligarlos" a firmar un acta que consideran “ilegítimo” con la finalidad de coaccionar a las comunidades. Finalmente, exigieron que se dé solución inmediata a las agendas comunales prioritarias y el cese de la criminalización a dirigentes y pobladores que emprenden medidas de lucha por presuntos atropellos cometidos por parte de la minera MMG Las Bambas.

Cabe recordar, que estas seis comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de lucha que paralizó los trabajos de la empresa minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas en la provincia y la región.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Lady Camones agregó que es importantes que avancen las investigaciones del Ministerio Público ante la negativa del presidente Pedro Castillo a renunciar a su cargo.