Super Mensajes

Las seis comunidades que mantienen un conflicto social con la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acordaron este martes seguir el diálogo y aceptaron una nueva reunión con el gobierno central para el próximo 11 de agosto con la finalidad de que se atiendan sus demandas. 

Las comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de bloqueos que paralizó los trabajos de la minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas para la región de Apurímac. Sin embargo, ahora se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.

“El Poder Ejecutivo convocará a las comunidades campesinas sobre la agenda de los denunciados, cuya fecha será el 11 de agosto de 2022, con la participación del MINJUSDH y las comunidades que presentan esta problemática. El lugar de reunión por confirmar.”, se precisa en el acta que certifica los acuerdos donde también estuvieron representantes de Las Bambas.

El gobierno también respetará que “no se prohibirá la discusión de nuevas agendas en los subgrupos de trabajo”, según se lee en el acta. Esto permitirá acordar nuevos compromisos y no restringir las conversaciones a la revisión de acuerdos previos con las comunidades.

Por su parte, Las Bambas señaló que la comunidad de Huancuire todavía no abandona los terrenos destinados al proyecto de ampliación y alerta sobre la presencia de minería ilegal en la zona.

Comunidades querían reiniciar protestas

En la víspera, los representantes de las seis comunidades de Cotabambas calificaron de “desastroso desempeño” las mesas de diálogo del Poder Ejecutivo y denunciaron que la minera Las Bambas y el estado los obligaron a firmar un acta.

Ellos exigieron que se dé solución inmediata a las agendas comunales prioritarias y el cese de la criminalización a dirigentes y pobladores que emprenden medidas de lucha por presuntos atropellos cometidos por parte de la minera MMG Las Bambas.

Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero

Embajador de China en el Perú, Liang Yu, afirmó hace unas semanas que Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurímac que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía minera y que han generado paralizaciones de la actividad productiva con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los ùltimos meses.

En entrevista con el diario Gestión, Yu recordó que "cada comunero recibió mas de S/1 millón" y señaló que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos" se afectaría "a toda la imagen del Perú" y no solo a la minera china, "porque no vendría ninguna inversión más.