La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalLas apps de espionaje móvil representan la forma más común de acoso digital, según Kaspersky

Las apps de espionaje móvil representan la forma más común de acoso digital, según Kaspersky

Kaspersky señala que el 48% de los peruanos no conocen de la existencia del stalkerware y las peligrosas posibilidades que brinda a los acosadores

RPPPor:RPP3 de agosto, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

Kaspersky reveló que el stalkerware, aplicaciones utilizadas para saber la ubicación de una persona, tener acceso a sus mensajes de texto y voz así como también para revisar su registro de llamadas, es la forma más común de acoso digital que existe en la actualidad

Un nuevo estudio de la compañía de ciberseguridad señala que, a nivel global, el uso de stalkerware se ha generalizado y se ha asociado con casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas, siendo en su mayoría mujeres. El informe titulado “Acoso Digital en las relaciones” indica que 48% de los peruanos no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente, por lo que ignoran las formas de protegerse.

Las mujeres son quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas apps, como muestra la encuesta del estudio: hay más hombres (56%) que mujeres (50%) que saben sobre la existencia y peligros del stalkerware. Además, el 38% de los peruanos encuestados afirmó haber sido víctima de acoso digital con este software. Entre ellos, 31% son hombres y 44% mujeres.

El estudio también detalla otras formas comunes de acoso digital, entre las que destacan, el monitoreo del teléfono móvil (51%),el uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados (25%),programas instalados en computadoras (26%),espionaje de cámaras web (20%) y dispositivos domésticos inteligentes (13%). Cabe resaltar que el 13% de las víctimas desconoce la forma en la que se produjo el acoso.

La preocupante disponibilidad del stalkerware

Carolina Mojica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, mencionó que los responsables de instalar este tipo de programas en los dispositivos de las víctimas son personas cercanas a ella. “La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos, por lo que el acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima como el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental”, señaló.

Por otra parte, Judith Tapia, Gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky, habló sobre lo preocupante que es que este tipo de software pueda adquirirse de forma tan fácil.Estas aplicaciones se pueden adquirir online. Son vendidas por compañías registradas de forma legal y se comercializan bajo la apariencia de, por ejemplo, soluciones para monitorear la actividad online de niños y/o empleados. Sin embargo, al contrario de las apps de control parental, el stalkerware se utiliza de manera sigilosa, sin que las víctimas sepan que sus dispositivos están siendo monitoreados”, mencionó.

Las expertas indicaron que las víctimas de este tipo de prácticas cometen el error de revelar su información a familiares o pareja. En Perú, el 50% de las personas consultadas conocen la contraseña de su novio o novia y también le han dado la suya. Además, compartir servicios como iCloud y GoogleAccount entre miembros de la misma familia también puede representar un riesgo y el 35% de los peruanos lo hace.

¿Cómo puedo saber si soy víctima de acoso digital?

Para verificar si tu celular contiene stalkerwareinstalado, ubica los siguientes indicadores:

Finalmente, si lograste descubrir que tienes stalkerware instalado en tu dispositivo móvil, considera lo siguiente:

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Más de RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides
RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”
RPP

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”

El fiscal Juárez Atoche dijo estar seguro de ganar en el juicio contra el expresidente Martín Vizcarra, pues se trata de un caso “bastante sólido”. El exmandatario afronta una acusación de 25 años de prisión por el caso ‘Obrainsa’.

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión
RPP

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó ante el Poder Judicial una nueva acusación contra Martín Vizcarra en la que pide que se le imponga la pena de 10 años de prisión por el presunto delito de colusión simple, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso ‘Obrainsa’.

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”
RPP

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó haber recibido coimas por supuestamente direccionar licitaciones públicas. "Tengo en el Ministerio Público casi 29 años y siempre he trabajado de una manera correcta", aseguró.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados