Super Mensajes

Kaspersky reveló que el stalkerware, aplicaciones utilizadas para saber la ubicación de una persona, tener acceso a sus mensajes de texto y voz así como también para revisar su registro de llamadas, es la forma más común de acoso digital que existe en la actualidad

Un nuevo estudio de la compañía de ciberseguridad señala que, a nivel global, el uso de stalkerware se ha generalizado y se ha asociado con casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas, siendo en su mayoría mujeres. El informe titulado “Acoso Digital en las relaciones” indica que 48% de los peruanos no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente, por lo que ignoran las formas de protegerse.

Las mujeres son quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas apps, como muestra la encuesta del estudio: hay más hombres (56%) que mujeres (50%) que saben sobre la existencia y peligros del stalkerware. Además, el 38% de los peruanos encuestados afirmó haber sido víctima de acoso digital con este software. Entre ellos, 31% son hombres y 44% mujeres.

El estudio también detalla otras formas comunes de acoso digital, entre las que destacan, el monitoreo del teléfono móvil (51%),el uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados (25%),programas instalados en computadoras (26%),espionaje de cámaras web (20%) y dispositivos domésticos inteligentes (13%). Cabe resaltar que el 13% de las víctimas desconoce la forma en la que se produjo el acoso.

La preocupante disponibilidad del stalkerware

Carolina Mojica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, mencionó que los responsables de instalar este tipo de programas en los dispositivos de las víctimas son personas cercanas a ella. “La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos, por lo que el acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima como el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental”, señaló.

Por otra parte, Judith Tapia, Gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky, habló sobre lo preocupante que es que este tipo de software pueda adquirirse de forma tan fácil.Estas aplicaciones se pueden adquirir online. Son vendidas por compañías registradas de forma legal y se comercializan bajo la apariencia de, por ejemplo, soluciones para monitorear la actividad online de niños y/o empleados. Sin embargo, al contrario de las apps de control parental, el stalkerware se utiliza de manera sigilosa, sin que las víctimas sepan que sus dispositivos están siendo monitoreados”, mencionó.

Las expertas indicaron que las víctimas de este tipo de prácticas cometen el error de revelar su información a familiares o pareja. En Perú, el 50% de las personas consultadas conocen la contraseña de su novio o novia y también le han dado la suya. Además, compartir servicios como iCloud y GoogleAccount entre miembros de la misma familia también puede representar un riesgo y el 35% de los peruanos lo hace.

¿Cómo puedo saber si soy víctima de acoso digital?

Para verificar si tu celular contiene stalkerwareinstalado, ubica los siguientes indicadores:

  • Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: apps con permiso concedido a datos como localización, registro de llamadas y similares son principales candidatos a tratarse de stalkerware camuflado.
  • Analiza la configuración de "fuentes desconocidas" en los dispositivos Android: si la función “fuentes desconocidas” está activada en tu móvil, podría significar que un tercero ha instalado un programa no deseado.
  • Revisa el historial del navegador: para descargar el programa en el equipo, el intruso debe buscarlo en unas páginas que el usuario no conoce por lo que, si aparecen resultados que no ubicas o si no tienes historial, comienza a sospechar.
  • Utiliza una protección de ciberseguridad en tu móvil: el uso de software antivirus en tu dispositivo podría ser el filtro que evite que tus datos sean expuestos.

Finalmente, si lograste descubrir que tienes stalkerware instalado en tu dispositivo móvil, considera lo siguiente:

  • No desinstales el programa de inmediato: si te deshaces del software, el espía podría detectarlo y te encontrarías en una situación de riesgo.
  • Conserva evidencia: si ya puedes deshacerte del programa, considera guardar alguna foto o captura de pantalla para fines legales.
  • Contacta a las autoridades locales y organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica:recuerda que no estás solo o sola así que acude a las autoridades pertinentes tras descubrir estos programas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.