Super Mensajes

Hasta la sede de la Policía Anticorrupción de Chiclayo, región Lambayeque, fue trasladado el exjefe de la Segunda Macroregión Policial Gral. PNP Max García Esquivel, quien es investigado por presuntamente cobrar cupos de dinero a empresarios de discotecas de Chiclayo.

El exjefe policial llegó fuertemente custodiado por un grupo de agentes de la División de Alta Complejidad de Delitos (Diviac),quienes también trasladaron desde Lima a Chiclayo al suboficial Ray Rolf Velásquez Caslín, este último acusado de cobras cupos de dinero por encargo del máximo jefe policial.

Los dos fueron trasladados a esta jurisdicción fiscal de Lambayeque para que respondan por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, informó la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

Durante su ingreso a la sede policial el Gral. García Esquivel vestía una chompa con capucha que cubría su rostro. Los suboficiales realizaron su traslado de manera rápida para evitar que sea captado por los medios de comunicación. Tanto el, como el suboficial Velasquez Caslin, guardaron silencio al momento de ser ingresados a la sede policial.

Quien su declaró fue el abogado, Víctor Luna Victoria, defensa legal del alto jefe policial, quien manifestó que apelará esta decisión porque desde un primer momento su defendido colaboró con brindar información para esclarecer estos hechos que se le imputan.

“No existen indicios que vinculen directamente a mi patrocinado con el cobro de cupos a empresarios de establecimientos nocturnos. El se ha puesto a disposición de los fiscales Ana Zegarra y Julio Taboada, incluso se entrevistó con ellos antes que lo cambien y lo pasen a Lima”, precisó el letrado.

El abogado precisó que el supuesto audio en el que el suboficial Ray Velásquez llama a su García Esquivel no certifica nada, ya que cualquiera podría simular una llamada. Así mismo remarcó que los operativos no formaban parte de un plan para cobrar dinero en discotecas, sino respondían a un Plan de Operaciones dispuesto por el comando como parte de las acciones preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.

Como se recuerda el pasado 19 de julio el Gral. Max García fue separado de su cargo, momentáneamente, por su comando Institucional, luego de publicarse fotos, vídeos y audios donde se observa a uno de sus hombres de confianza solicitando presuntos cupos de dinero en discotecas.

Además, por vídeos anónimos grabados por subalternos donde se denuncia que se habría cobrado entre S/ 3.000 y S/ 4.000 soles a comisarios para no removerlos de sus cargos como jefes de dependencias policiales.

En diálogo con la Rotativa del Aire de Chiclayo, el exjefe policial declaró que fue traicionado por sus hombres de confianza y negó que haya pedido cupos a empresarios.

“Es una persona que no solo traiciona la confianza de alguien que lo trajo a trabajar a esta jurisdicción para temas de asesoramiento. Sino también traiciona a toda una institución que ahora se ve afectada por toda esta situación. Que se concluyan las investigaciones. Podría decir que no hay un sustento jurídico que lo justifique”, afirmó en aquella ocasión el general.

Después de estas declaraciones el alto oficial fue derivado a la ciudad de Lima, hasta que se aclaren las acusaciones en su contra, sin embargo este último 28 de julio en un operativo conjunto fue detenido cuando transitaba por una céntrica calle de la ciudad de Lima.

El Ministerio Público evalúa solicitar prisión preventiva para ambos efectivos policiales detenidos en las últimas horas.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida