Super Mensajes

Más de 20 mil visitantes se espera que lleguen a la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, del 22 al 31 de julio, días durante los cuales se realizará la tradicional Semana del king kong (dulce de galleta y manjar), anunció a RPP el vicepresidente del comité organizador, Efraín Macassi Mandujano.

“Este año queremos sobrepasar los 20 mil visitantes a la feria, ya que la expectativa es muy grande. En versiones anteriores en la pandemia se hizo de manera virtual, pero sin el impacto necesario que hubo en ediciones anteriores”, indicó.

El productor de king kong precisó que luego de dos años se vuelve a realizar este festival de forma presencial, por lo que han preparado una serie de novedades como los paseos en caballo, la elaboración de un king kong gigante, concursos de canto, degustaciones gratuitas, venta de artesanía y otras actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Además del tradicional manjar durante la feria los visitantes podrán disfrutar de otros dulces como los alfajores, suspiros y las galletas 'Paciencia'.

Por su parte el presidente de la Comisión Organizadora de la Semana Tradicional del King Kong y gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Branko Flores Muñoz precisó que el objetivo de esta Feria es promover e impulsar el turismo en la provincia, aprovechando el feriado largo de Fiestas Patrias y destacando la rica gastronomía y sus atractivos culturales. Así mismo continuar promocionando el dulce lambayecano, como producto bandera de la región.

El funcionario precisó que la Feria se desarrollará en el complejo San Juan Masías, ubicado en la intersección de las calles Emiliano Niño y San Antonio en la urbanización Guardia Republicana de la ciudad de Lambayeque.

Este dulce típico de la región está hecho a base de galleta de harina relleno de manjar blanco, dulce de maní o piña, en su versión tradicional. Con el paso de los años ha ido innovando su presentación y hoy se acompaña con dulce de diferentes frutas.

¿Por qué king kong?

Sus orígenes se remontan al año 1920, cuando una cocinera llamada Victoria Mejía de García, que vivía en la calle San Roque, preparó una galleta gigante rellena de manjar. El dulce empezó a venderse rápidamente, pero sorprendía a los lugareños por su tamaño cuadrado y por su exquisitez, que deleitaba a los paladares más exigentes. La población lo consumía para entonces en las tardes, acompañando el lonchecito y por ser un dulce era perfecto para la temporada de invierno.

Pero en estos tiempos apareció la famosa película del gorila gigante “King Kong” y la población rápidamente asoció, por su tamaño, al alfajor con esta película. Desde entonces tomó el singular nombre hasta el día de hoy.

De acuerdo con la Gerencia de Turismo de la municipalidad provincial en la ciudad de Lambayeque existe entre 40 a 50 marcas de king kong, de las cuales 10 son las que tienen el posicionamiento comercial más fuerte y elaboran variedades del producto con dulce de chirimoya, lúcuma, maní, arandano, maracuyá, entre otros.

El tradicional dulce hasta ahora ha conquistado el mercado de Canadá, Estados Unidos, Bolivia y Japón.

Con más de 90 años de tradición, este dulce sigue siendo el deleite de miles de visitantes nacionales y extranjeros. Y actualmente es un ícono de la gastronomía lambayecana.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.