Super Mensajes

El Ministerio Público ha iniciado las diligencias preliminarios contra el jefe de la II Macrorregión Policial, general PNP Max García Esquivel, como autor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.

La diligencia que está a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, también abrió investigación contra los suboficiales PNP Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pacahs como presuntos cómplices del mismo delito.

Por otro lado, mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que la apertura de investigación en sede fiscal se dispuso "a partir de la difusión de notas periodísticas en las que se denuncia a los citados miembros de la Policía Nacional por el presunto cobro de “cuotas” a efectivos policiales para no ser removidos de sus cargos; así como por el cobro de cupos a empresarios".

Ministerio Público: detalle de la investigación

En esa línea, como parte de esta investigación a cargo del fiscal Julio César Taboada Ramón, el Ministerio Público realizó esta mañana una diligencia de exhibición de documentos en la sede de la II Macrorregión Policial para recabar información relacionada a los cambios, rotaciones y legajos del personal policial.

Asimismo, se ha dispuesto la toma de declaraciones de los investigados; la visualización, escucha y transcripción del video que recoge la denuncia; y otros actos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados por parte de la Fiscalía.

Jefe policial removido 

De acuerdo con información de Canal N, el general Max García Esquivel fue removido del cargo como jefe policial de Lambayeque tras ser acusado de cobrar cupos. 

El general PNP Luis Llerena, comandante General de la Policía Nacional, informó al medio que Max García Esquivel estará en la comisión consultiva de la Policía en Lima donde tendrá funciones de asesoramiento policial en varios campos de la PNP mientras duren las investigaciones.

NUESTROS PODCASTS:

Mala gestión y acusaciones de corrupción explican caída en respaldo al presidente Castillo.

Alfredo Torres, presidente de la encuestadora IPSOS-Perú, dijo que la alta desaprobación que también tiene el Congreso origina que el 65 por ciento de encuestados respalde un adelanto de elecciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.