Super Mensajes

La presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitó a la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, que inicie una investigación sobre la grabación y difusión de un audio de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso para deslindar una supuesta responsabilidad.

"Con la tranquilidad de que mi conducta y mis actos son transparentes, siempre en busca de contribuir al interés general del país, me someto a las diligencias que la Comisión a su cargo estime pertinente", escribió en el oficio remitido a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La solicitud la hizo en relación a la grabación -difundida recientemente por el portal Epicentro- de la reunión política privada del grupo parlamentarioAlianza Para el Progreso, partido al cual -según recordó- ya presentó su licencia. En esta conversación se escucha una presión de parte del líder César Acuña para favorecerlo.

Recientemente se conoció un audio en el que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, exigió a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. El hecho ocurrió durante una reunión del partido en Lima convocada de emergencia.

El portal Epicentro difundió el audio de la reunión convocada por César Acuña, en la que participó, entre otras personas, Lady Camones, congresista de esta bancada y presidenta del Congreso. En la conversación queda en evidencia la intención del líder de Alianza Para el Progreso de favorecer su postulación al Gobierno Regional de La Libertad.

En el audio se escucha a César Acuña pedir que la Mesa Directiva del Congreso apoye de manera indirecta su candidatura. Por ejemplo, solicita a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

"Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota", dice.

Comisión de Ética evaluará audio

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, ya había anunciado que su grupo de trabajo evaluará el audio en el que se oye al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, exigir a la titular del Parlamento, Lady Camones, que se priorice un proyecto de ley.

"[¿Se van a revisar estos audios en la comisión?] Sí, vamos a entrar a un proceso de evaluación respecto a este tema, justamente se está tratando desde ayer y seguramente en su momento nos pronunciaremos", declaró Paredes a TV Perú.

La legisladora de Acción Popular afirmó que se requiere más información del caso y remarcó que se trata de una conversación privada en un entorno de confianza, por lo cual se debe realizar una evaluación exhaustiva.

"Necesitamos más información. No nos olvidemos que son conversaciones privadas en un entorno de confianza y necesitamos hacer la evaluación como corresponde", manifestó.

Paredes aclaró que no se está negando que el caso sea revisado por la Comisión de Ética Parlamentaria, pero recalcó que este debe ser previamente revisado.

"Nadie niega que esto no pase por la Comisión de Ética […] No puedo adelantar juicio sobre este tema, porque todo lo que pueda decir se puede usar a favor o en contra", señaló.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.