Super Mensajes
Audios:

La representante de Lazo Rosa Perú manifestó que al consultar por qué razón todavía no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, les han dicho que se debe a la falta de financiamiento, que tiene consecuencias como el desabastecimiento de medicamentos. Por otro lado, también indicó que diversas instituciones involucradas no están realizando las normativas correspondientes para poder ejecutar la ley, afectando la calidad de vida de los pacientes oncológicos


En relación al 'Semáforo oncológico', Wong manifestó que es una iniciativa creada por diez organizaciones de la sociedad civil que les ha permitido develar que no se está cumpliendo ninguna norma desde la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer. "Las autoridades nos dicen que están trabajando pero no lo están haciendo en los tiempos que regula el reglamento. Nosotros estamos haciendo ver a las autoridades que es hora de trabajar, de hacer las cosas bien", expresó. 

Arequipa: Luz Arisaca, presidenta de Valientes leoncitos oncológicos del sur, señaló pese a que en septiembre de 2020 se promulgó la Ley de Cáncer Infantil, en la práctica la atención no ha mejorado. Por otro lado, añadió que hasta el momento no existe un método eficaz para detectar el cáncer infantil a tiempo en nuestro país, razón por la cual los pacientes reciben el diagnóstico en etapa terminal, sometiéndose a un tratamiento agresivo que reduce sus posibilidades de sobrevivir. Debido a que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (Iren Sur) presenta una escasez de medicamentos, Arisca declaró que los padres gastan aproximadamente 40 mil soles al mes para cubrir el tratamiento de sus hijos.