Super Mensajes

Una lamentable situación se registró este lunes 15 de agosto en el emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria, durante el simulacro nacional multipeligro por los 15 años del terremoto magnitud 7.9 que dejó cerca de 600 muertos en Ica, pues los comerciantes y los transeúntes no lo acataron.

Un equipo de RPP Noticias, que llegó a las inmediaciones del jirón Hipólito Unanue, constató la nula participación de la ciudadanía en este sector de la capital, donde hay edificios de más de 15 pisos de altura con ventanas de vidrios, los cuales representan un peligro ante un movimiento telúrico.

Incluso, un grupo de ambulantes ocupó los espacios destinados a ser zonas seguras durante un terremoto.

Había ambulantes que estaban sobre las zonas seguras, las obstruían porque nadie las usaba”, relató Andrea Amésquita, reportera de RPP.

Pero no solo los ambulantes y transeúntes desacataron el simulacro que inició hoy a las 3 de la tarde, pues personal de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria y ciertos efectivos de la Policía Nacional, quienes deberían dar el ejemplo a la ciudadanía, tampoco acataron la simulación.

“Sí, sabíamos”, respondió uno de los fiscalizadores a la interrogante de RPP. Al seguir siendo cuestionado por no acatar el simulacro, el agente municipal se subió a la motocicleta de un colega y se fue del lugar, eludiendo así las preguntas de la prensa. “Ahí nomás”, dijo al irse.

Simulacro a nivel nacional

A las 3:00 pm de este lunes se realizó el segundo simulacro nacional multipeligro, que tenía como objetivo evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud.

La actividad, con el lema “Organizados estamos más preparados”, apela a fortalecer la organización de las personas en su ámbito familiar, laboral, barrial, estudiantil, entre otros. Además, conmemora los 15 años del terremoto de magnitud 7.9 que dejó cerca de 600 muertos en Ica.

En el circuito de playas de la Costa Verde se desplazaron los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del sistema de salud a fin de evaluar la capacidad de respuesta ante un eventual tsunami.

Un equipo de RPP Noticias constató que en la playa Los Pavos, en el distrito de Barranco, bañistas y ciudanos no acataron el segundo simulacro nacional multipeligro con una magnitud de 8 grados. 

Los únicos que cumplieron fueron los trabajadores de los restaurantes y establecimientos privados de la zona, quienes estuvieron por tres minutos en el exteriores de locales y luego retornaron a sus actividades.

Mientras que en su mayoría vendedores y compradores en la zona de Mesa Redonda no acataron el segundo simulacro nacional multipeligro y continuaron con sus actividades con normalidad. Sin embargo, personal del Ministerio Público y del Reniec, en el jirón Cusco, evacuaron sus oficinas y cumplieron con la actividad programada.