Super Mensajes

Tras darse a conocer el resultado del ranking Webometrics of World Universities del mes de julio, realizado entre las universidades peruanas, se reveló que la Universidad Señor de Sipán (USS); institución de educación superior que desarrolla sus actividades académicas en la región Lambayeque, se ubica en el puesto 27 de un total de ciento treinta y tres instituciones de educación superior que intervinieron en el estudio.

Este ranking es un sistema de clasificación aplicado a las universidades de todo el mundo. Su estudio se basa en un indicador mixto que toma como referencia tanto el volumen del contenido en la World Wide Web (número de páginas Web, archivos y otros) como la visibilidad y el impacto de estas publicaciones alojadas en la Web de acuerdo con el número de inlinks externos (citas de sitios) que recibieron durante un periodo de seis meses.

Para el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, esta noticia pone en evidencia la responsabilidad de la institución que dirige con sus estudiantes y la comunidad. “El compromiso institucional y docente con la vertiente de la investigación ha permitido que la Universidad Señor de Sipán vaya escalando a mejores posiciones en los rankings que miden los desempeños de las universidades, muestra de ello es uno de los últimos estudios realizado por especialistas que toman como base los avances en docencia e investigación de los académicos en las diferentes casas de estudios superiores del país”, remarcó.

Refiriéndose al caso, el Dr. Pablo Millones Gómez, vicerrector de investigación de la USS, aseguró que en Lambayeque se encuentran en el primer lugar del mismo ranking observándose un incremento en cuanto a publicaciones como reflejo de la producción intelectual por parte de quienes conforman esa casa superior de estudios, “luego de estar el año pasado en el puesto 31, nuestro compromiso es seguir escalando mejores ubicaciones para terminar de consolidarnos como una universidad promotora y gestora de la investigación”.

“Es por ello que, no solo es importante publicar sino también incrementar el número de profesionales y estudiantes que se dediquen a esta labor del intelecto humano, tenemos una gran tarea en el hecho de establecer estrategias para seguir involucrando a los estudiantes universitarios y a los docentes en el trabajo intelectual de la investigación”, aseguró la autoridad universitaria.

Herramientas para la gestión de la investigación adquiridas por la USS

El vicerrector de investigación de la USS informó que, en este camino de consolidación del trabajo de investigación, la Universidad Señor de Sipán adquirió la membresía de las siguientes plataformas tecnológicas:

Scival es una herramienta de análisis bibliométrico que analiza los resultados de investigación de miles de instituciones de todo el mundo, a partir de la información depositada en la base de datos Scopus, con la posibilidad de compararlos entre ellos gracias a indicadores normalizados. Esta herramienta analiza información investigadora de más de 15 000 instituciones de investigación y sus investigadores asociados de 230 países, a través de más de 280 billones de datos. Scival da acceso al desempeño investigador de instituciones que se dedican a esta actividad, así como investigadores individuales de todo el mundo. Con ello, la USS podrá aumentar el número y visibilidad de sus publicaciones.

Otra herramienta adquirida por la USS es Orcid (Open Researcher and Contribution ID),un código de 16 dígitos que permite identificar de manera unívoca y a lo largo del tiempo la producción científica de un autor. Pretende acabar con el problema de la ambigüedad y los duplicados al asignar la autoría de las diferentes producciones científicas, ya sea ante nombres parecidos o cambios en la firma a lo largo del tiempo de un mismo autor.

Por último, se informó sobre la adquisición del sistema Piuss el mismo que está basado en estándares de Internet y soportado por los diferentes navegadores Web desarrollados para la gestión de la investigación de la USS.