Super Mensajes

Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) –una de las instituciones de educación superior más importantes del norte del país– desarrollaron con éxito, por el día central de los veintitrés años de vida académica, una ceremonia que estuvo presidida por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas y el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS.

En el evento también estuvieron presentes el MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del Directorio, la Lic. Kelly Acuña Núñez, accionista USS, los doctores Erick Salazar Montoya y Pablo Millones Gómez, vicerrector académico y de investigación, respectivamente; además, los decanos de cada una de las cuatro facultades, directores académicos y administrativos y personal docente. También se contó con la participación de autoridades políticas, culturales, civiles y militares.

El acto protocolar fue propicio para otorgar la distinción de doctor honoris causa al profesional del ámbito universitario tanto a nivel nacional como internacional, Dr. Humberto Llempén Coronel, quien se desempeñó como rector de la casa de estudios por casi 17 años. Tras la entrega del reconocimiento, el profesional desarrolló la conferencia magistral titulada: La universidad como institución de impacto social.

Es su discurso, la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, refirió que lo vertiginoso de las transformaciones tecnológicas y su impacto en la sociedad llevan a considerar un nuevo análisis de las relaciones entre las instituciones de educación superior y la comunidad y a fortalecer la relevancia del papel estratégico que cumple la educación superior en el desarrollo de los pueblos y las naciones.

“La globalización de la economía y la importancia estratégica del conocimiento exigen reformas tanto en lo administrativo como en la gestión que favorezcan la adquisición de un mayor nivel de destrezas, mejor preparación y mayor equidad en el reparto de la fuerza laboral que le permita ser competitiva en el mercado de trabajo internacional para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo y equidad social. Ese es nuestro compromiso con los casi 20 000 estudiantes con los que contamos”, aseguró Núñez Campos.

Por su parte, el MBA. Richard Acuña Núñez dijo que la USS es una de las universidades más jóvenes del Perú y América Latina y es reconocida por su calidad y exigencia académica. Cuenta con un modelo educativo innovador, prospectivo, basado en competencias que incluye la investigación formativa y la integración de tecnologías de última generación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de manera autónoma y colaborativa.

“Nuestra propuesta educativa, de acuerdo con la misión institucional, se orienta a formar profesionales competitivos para el mundo, con visión empresarial, con base en la investigación, la excelencia académica y la responsabilidad social. Para ello, ha diseñado planes de estudios en correspondencia con las exigencias sociales y del mercado. Asimismo, su compromiso transfronterizo posibilita a estudiantes y docentes participar de programas de movilidad académica internacional, promoviendo una formación global y multicultural, de la misma forma les anuncio que en la USS nos estamos preparando para el retorno a la actividad presencial y reforzar nuestra política de mejora continua”, refirió Acuña Núñez.

Conoce más sobre el flamante doctor honoris causa

El Dr. Humberto Llempén Coronel se graduó de Ingeniero Químico en 1979 en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en 1991 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Técnica de Silesia de Gliwice (Polonia). En el 2012, realizó sus estudios de posdoctorado en Educación, Comunicación y Cultura en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, Colombia y, tres años más tarde, obtuvo un segundo doctorado en Gestión Universitaria por la Universidad César Vallejo (UCV).

Además, cuenta con 17 años de experiencia en docencia universitaria en los niveles de pregrado y posgrado. En 1999 fue nombrado presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Señor de Sipán y luego desempeñó el cargo de rector por 17 años. Más tarde, en el 2007 implementó el modelo de educación a distancia y luego virtual en esta casa superior de estudios.

En el 2012, la Universidad Nacional de Trujillo le confirió la distinción Libertador Simón Bolívar por su trayectoria académica. Ese mismo año, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Amazonas le otorgó la distinción Toribio Rodríguez de Mendoza en mérito a su entrega incondicional al trabajo en beneficio del desarrollo de la educación universitaria.

Por otra parte, ha realizado publicaciones científicas de la síntesis de derivados de nitroimidazoles, compuestos utilizados como sensibilizadores en la radioterapia de tumores cancerígenos y es autor de los libros Química Orgánica II y Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear H1. Ha sido expositor de trabajos de investigación en Helsinki (Finlandia),Kosice (Eslovaquia) y Krakovia (Polonia). En la actualidad es miembro de la Sociedad Química del Perú.

De 2016 al 2021 fue designado rector de Universidad César Vallejo, cargo que ejerce durante el proceso de la reforma universitaria llevando a dicha casa de estudios al logro del licenciamiento institucional. Actualmente trabaja en el asesoramiento académico y de internacionalización de la educación superior en la UCV.

La ponencia central de aniversario

Durante su discurso, el flamante doctor honoris causa de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel, se refirió al rol social de las universidades, indicando que en el ámbito de la educación superior el impacto social a causa de la actividad científica se ha convenido en denominar la “tercera misión” de la universidad, además de las ya conocidas: docencia e investigación. En ese contexto, la responsabilidad social universitaria se ha de entender como habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación que la sociedad necesita, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y bienestar de los habitantes.

“El fin de educar a partir de la universidad ha sido desde siempre el mismo: crear, transmitir y difundir el conocimiento. Si ese conocimiento, como sabemos, es el lugar central de todo proceso social contemporáneo, las universidades que son parte de esta actividad juegan un rol trascendente para fortalecer las formas educativas de tal manera que tengamos nuevas generaciones no solo con excelencia académica, sino, sobre todo, con actitudes solidarias respecto a los demás y a la naturaleza”, refirió Llempén Coronel.

Otras actividades desarrolladas en torno al aniversario de la USS

Otras de las actividades programas en torno al veintitrés aniversario de la USS fueron el concurso de talentos Talent Night 2022 realizado el pasado 25 de junio, el Encuentro de Gestores Educativos 2022 y la presentación de la nueva identidad visual de la Universidad Señor de Sipán realizada en la explanada del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, ambas actividades desarrolladas el pasado 1 de julio. El martes 5 de julio se desarrolló la misa central de aniversario en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo y, posterior a ello, toda la familia sipanense disfrutó de un agasajo ofrecido por la Alta Dirección de esta casa superior de estudios.

Por otra parte, se conoció que el 8 de julio se llevó a cabo el Encuentro de Egresados 2022, actividad a cargo de la Jefatura de Bolsa y Seguimiento al Egresado y el 11 la Dirección de Gobierno de Personas de la USS distinguirá en una ceremonia especial a los docentes que han destacado en el primer semestre del presente año.