Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • La Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

La Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda anunciaron el jueves que concluyeron los detalles finales de un acuerdo de libre comercio, que promete aumentar en un 30% el intercambio comercial y genera inquietud entre productores europeos.

"Es un momento histórico en nuestra cooperación (...). Es un acuerdo comercial sólido y moderno. Brinda grandes oportunidades a nuestras empresas, nuestros agricultores y consumidores", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La funcionaria destacó que la UE "ya es el tercer mayor socio comercial de Nueva Zelanda. Y con este acuerdo, deberíamos poder aumentar el comercio entre nosotros dos en un 30%".

"Ese es un gran paso. Nuestros agricultores de ambos lados se beneficiarán", agregó.

The world needs right now a clear signal that democracies – like ours – deliver for people.

This is why the EU is working to strengthen its partnerships with like-minded partners.

And dear @JacindaArdern, New Zealand is a close like-minded partner for us. pic.twitter.com/jp40MsoeSv

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 30, 2022

Precisamente este aspecto del acuerdo había motivado inquietudes entre agricultores europeos.

"Agricultores de ambos lados se beneficiarán (...) porque trabajaremos juntos en sistemas alimentarios sostenibles. Trabajaremos juntos en bienestar animal, en alimentos y fertilizantes, en la reducción de pesticidas", dijo Von der Leyen.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que la conclusión exitosa de las negociaciones es "un resultado positivo, tanto para Nueva Zelanda como para la UE".

Para Ardern, el acuerdo anunciado este jueves "representa mejores oportunidades comerciales para nuestros exportadores. Tanto para pequeñas como para grandes empresas".

El entendimiento, añadió, "brindará beneficios comerciales en el mundo real, en un momento en que nuestras economías se están recuperando de Covid y administrando los impactos económicos y la inestabilidad de la guerra".

Agricultores europeos

En un comunicado oficial, la Comisión Europea señaló que el acuerdo alcanzado "tiene en cuenta los intereses de los productores de la UE de productos agrícolas sensibles" tales como lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz.

Para estos sectores, el acuerdo permitirá importaciones con arancel cero desde Nueva Zelanda "solo en cantidades limitadas", apuntó la nota.

El comunicado también destacó que "los productores agrícolas de la UE tendrán mejores oportunidades de vender sus productos en Nueva Zelanda de manera inmediata después de la aplicación del acuerdo".

En Francia, entidades que representan productores de carne vacuna y lácteos expresaron su alerta por la "llegada de varios miles de toneladas de procutos (...) sin exigir el cumplimiento de nuestros estándares de producción agrícola".

Esas entidades mencionaron en particular el uso de herbicidas y pesticias que no son permitidos en la UE pero que aún son utilizados eNueva Zelanda.

La UE prometió adoptar un sistema "robusto de control" y aseguró que todos los alimentos importados "estarán de acuerdo con las normas" del bloque.

El texto del acuerdo ahora será ahora sometido a una revisión completa para verificar que se ajusta a las normativas legales, tanto de la UE como de Nueva Zelanda, y será traducido a todos los idiomas oficiales del bloque, antes de ser sometido al Consejo europeo.

La UE mantiene actualmente negociaciones para eventuales acuerdos de libre comercio con India, Indonesia y Australia. Un acuerdo con el Mercosur, formalmente anunciado, aún no ha sido ratificado por un grupo de países europeos.

Luego de la ceremonia de anuncio, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que las conversaciones con Chile y México seguían su curso.

Con relación a Chile, el funcionario dijo que la Comisión esperaba contactos "con el nuevo gobierno" de Gabriel Boric "y nos estamos moviendo hacia los próximos pasos".

En tanto, añadió, "estamos en discusiones con las autoridades de México sobre la estructura legal de la ratificación" de un acuerdo negociado entre las partes.

(AFP)

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia