Super Mensajes

La Unión Europea ha asegurado este lunes que seguirá ayudando con armas, apoyo financiero y humanitario a Ucrania, "cuanto tiempo sea necesario", ante la "amenaza y el chantaje" de Rusia.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado que se sostendrá el apoyo a Kiev en el contexto de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero.

"El principal mensaje es que la UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza y el chantaje que nos haga Rusia. Vamos a seguir mostrando apoyo financiero, humanitario y militar, el tiempo que sea necesario y tanto cuanto sea necesario", ha defendido junto al primer ministro, Denis Shmyhal.

En este sentido, el Alto Representante ha insistido en que Kiev no necesita "buenas palabras", sino apoyo concreto en forma de armas y asistencia. "Lo estamos haciendo", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que el objetivo es poner fin a la guerra pero "no de cualquier manera".

"Queremos que la guerra se acabe respetando la soberanía de Ucrania y el objetivo a largo plazo es ayudar a ganar la paz, construyendo una Ucrania moderna, democrática, independiente y próspera", manifestó. 

Sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, donde sigue una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica para controlar la actividad nuclear, Borrell ha subrayado que las noticias son "cada vez más preocupantes".

"Hay un juego nuclear que debe parar. Se está jugando con fuego y es una muestra más del comportamiento irresponsable de Rusia", ha denunciado, insistiendo en que se debe desmilitarizar la zona.

Ucrania y su inclusión a la UE

Josep Borrell ha valorado los avances logrados "a un ritmo remarcable" en Ucrania en materia de reforma de la judicatura y Estado de Derecho, además de en materia de Derechos Humanos, después de la firma de convenciones como la de Estambul.

Por todo ello, ha valorado que la relación entre la UE y Ucrania se ha intensificado y avanzado el último año, "pese a la guerra".

Por su lado, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha apuntado a las siete áreas prioritarias marcadas por Bruselas para avanzar en la adhesión a la UE de Ucrania. "El progreso requerirá tiempo y esfuerzos serios", ha avisado.

El comisario húngaro ha señalado, en concreto, fortalecer el Estado de Derecho, luchar contra la corrupción y el lavado de dinero, además de asegurar derechos de minorías como próximos pasos a dar. "Pueden contar con nuestro respaldo y estamos listos para seguir de cerca el proceso", ha argumentado ante el primer ministro ucraniano.

(Con información de Europa Press)