Super Mensajes

La Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI) ha dado la bienvenida a sus primeros 30 ingresantes a la nueva carrera de Ingeniería de Ciberseguridad.

La especialidad se encuentra enmarcada en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI y estará dedicada a la evaluación y gestión de riesgos informáticos en la red.

La primera estatal en incluirlo

La carrera de Ingeniería de Ciberseguridad será la primera en brindar el grado de bachiller y ofrecer un título profesional en una universidad estatal en el país.

La UNI, para ofrecerla, se alió al proyecto LUPIC (Leading University Project For International Cooperation),la cual es apoyada por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech).

Como parte de dicha misión, también se llevaron programas de capacitación en ciberseguridad para los que serán los docentes de esta promoción. Por ejemplo, algunos cursos brindados durante dicho aprendizaje fueron Security in Cloud Computing Platform, AI-based Security y Web Application Security.

El primer semestre tendrá 30 estudiantes y se espera que este número crezca con el pasar de las promociones.

“Esta nueva especialidad los convertirá en talentos de clase mundial al reflejar la educación en ciberseguridad de Corea, además de la sólida educación que brinda la UNI”, afirmó Sunghwan Kim, vicerrector de SeoulTech en la ceremonia de bienvenida.

Ciberseguridad, una carrera del “hoy”

Que la tecnología esté presente en todos los ámbitos hace que una carrera de ciberseguridad sea más que necesaria.

Según un estudio de la firma de ciberseguridad Fortinet, Perú sufrió más de 4,700 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2021, siendo el tercero más vulnerable en la región solo por detrás de México y Colombia.

En cuanto a secuestro de datos, el State of Ransomware 2022 de Sophos señala que el ransomware subió en número un 66 % con respecto al 2020.

El campo profesional de los egresados será amplio, desde entidades estatales a privados como las propias gigantes tecnológicas como Facebook o Google. La carrera, como otras, tendrá una duración de 5 años.

Según se lee en Andina, también se lanzará en el siguiente semestre un curso de especialización en ciberseguridad con una duración promedio de seis meses, que estará dirigido a perfiles técnicos e ingenieros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.