Super Mensajes

La industria tecnológica tambalea por la escasez de los semiconductores y los problemas de producción no solo se limitarán a artículos como los componentes para computadoras o las consolas de videojuegos, sino también a la fabricación de un aditamento esencial para los smartphones: la SIM.

Según lo mencionado por la empresa de inteligencia tecnológica global ABI Research, se prevé que los envíos de las tarjetas SIM extraíbles disminuirán de 4360 millones de unidades en 2021 a 3930 millones en 2022. Según resalta la compañía, esto se presenta como subproducto de la pandemia del COVID-19, la cual provocó la escasez de chips el año pasado.

Tal como explica Phil Sealy, director de Investigación de Ciberseguridad en Telco de ABI Research, no se prevé que se vuelvan a alcanzar los niveles de envíos de tarjetas SIM anteriores a la pandemia del COVID en su formato extraíble, debido a otros retos del mercado, como la continua reducción de las tasas de sustitución de las tarjetas SIM y el rápido crecimiento de la eSIM”.

“La escasez de chips debe considerarse un reto de mercado a corto plazo, que probablemente mejorará en 2023 cuando se ponga en marcha más capacidad de fabricación de chips y el mercado se recupere brevemente”, indicó Sealy en el comunicado.

Las tarjetas SIM se enfrentan a más que solo la pandemia

Por lo que resalta Sealy, las principales amenazas del mercado de las tarjetas SIM no son solo la pandemia y la escasez de semiconductores, sino también la saturación del mercado de teléfonos móviles, la cual limita las oportunidades de crecimiento. “Los precios medios de venta de los teléfonos inteligentes están en niveles significativamente más altos que hace unos años, lo que afecta negativamente a las tasas de rotación de las tarjetas SIM extraíbles, ya que los contratos de los dispositivos se alargan para distribuir el coste de los teléfonos inteligentes de mayor precio durante un período de tiempo más largo, dijo el ejecutivo.

Además, la inminente popularidad de la eSIM también ha mermado este mercado ya que, si bien existen una gran cantidad de estos dispositivos a día de hoy, el uso de equipos con SIM dual, los cuales combinan la versión electrónica con el tradicional removible, ha limitado el impacto de las tarjetas extraíbles hasta ahora.

“En general, ABI Research cree que el mercado de las SIM extraíbles sólo se verá afectado marginalmente por la eSIM en los próximos dos años, debido a la continuación de la emisión de dispositivos de dual SIM. Sin embargo, con los fuertes rumores que circulan en torno al lanzamiento de un dispositivo Apple sólo con eSIM, se debería esperar un mayor nivel de impacto a partir de 2023 y 2024, indicó Sealy.

El origen del reporte sobre las tarjetas SIM

El informe de ABI Research forma parte del servicio de investigación Telco Cybersecurity que incluye datos, investigación y ABI Insights. Las hojas de cálculo de datos de mercado se componen de datos obtenidos por la compañía sobre la cuota de mercado y previsiones segmentadas y específicas de los servicios para proporcionar una visión mejor segementada de dónde están las oportunidades.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.