Super Mensajes

La mayoría de los padres de familia, consultados por RPP Noticias, se han mostrado en contra de que el Ministerio de Educación (Minedu) plantee la eliminación del uso obligatorio de mascarillas al interior de los colegios a nivel nacional, en un contexto en que el país aún atraviesa una cuarta ola de contagios de la COVID-19.

Los progenitores coincidieron en que las muertes y los contagios del virus aún no han cesado y que, pese a la vacunación contra el nuevo coronavirus, el levantamiento de esta medida pondría en riesgo la salud de los estudiantes.

“Más segura la mando (a mi hija) con mascarilla. Ella sabe que no tiene que sacarse (la mascarilla) para nada porque esta pandemia aún no termina y todavía los niños corren un poco de riesgo”, declaró una madre de familia.

“Todavía sigue la enfermedad, mis hijos están vacunados [contra la COVID-19] pero aún deben protegerse de la enfermedad”, señaló otro padre.

Si bien indicaron que la mascarilla puede resultar incómoda para los estudiantes durante las clases del curso de Educación Física, los tutores remarcaron que su uso aún es necesario al recordar que solo en las últimas 24 horas se detectaron 1 769 casos y diez fallecidos, según el último registro del Ministerio de Salud.

“A veces cuando hacen educación física siguen con la mascarilla y a veces les falta un poco de oxígeno, pero a mí me gustaría que (los estudiantes) se sigan cuidando todavía”, indicó otra madre de familia.

RPP Noticias recogió estas declaraciones tras recorrer las calles de la avenida Alcázar, en el Rímac, y el colegio Los Educadores (San Luis),así como las instituciones educativas César Vallejo y Pedro Adolfo Labharte Efio, ubicadas en el distrito de La Victoria.

Mascarillas afectan aprendizajes y actividad física, alerta especialista

El médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, consideró este lunes que el uso de mascarillas en el ámbito educativo afecta aprendizajes y actividad física en los colegios. Esto tras comentar la propuesta del ministro de Educación, Rosendo Serna, del retiro de mascarillas en las aulas de los colegios.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Percy Mayta aclaró que las "mascarillas funcionan" y disminuyen el riesgo de infección ante la COVID-19, pero sostuvo que debido a una cuarta ola con menos casos graves, la alta inmunidad por vacunas e infecciones previas, toca revisar las medidas de restricción actuales.

"Las mascarillas, por ejemplo, en el ámbito educativo pueden afectar aprendizajes sobre todo en el tema de comunicación, por el tema de mascarillas disminuyen actividades vinculadas con actividad física, entonces las mascarillas per se no pueden estar presentes todo el tiempo", explicó.

Minedu convocará al Minsa para evaluar eliminación de mascarillas en colegios

 

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que su sector ha propuesto el levantamiento el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios del país.

 

“Yo fui uno de los más interesados en quebrar el tema del metro de distancia y el tema del aforo. Y permanentemente estaba en el Consejo de Ministros insistiendo e insistiendo a tal punto que llegó un momento en el que tomamos una decisión. Igual estoy en este proceso de la mascarilla”, precisó.

En ese sentido, Serna indicó que se convocará a una reunión a los técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) para analizar el uso no obligatorio del cubrebocas en las instituciones educativas.