Super Mensajes

La NASAha anunciado que ha solucionado el grave error de la sonda Voyager 1, la cual permitía el envío de “datos extraños” a Tierra.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorros (JPL) de la agencia espacial, los ingenieros ya solucionaron el problema, pero aún están buscando la raíz de lo que ocasionó este desperfecto.

Voyager 1 sigue en su misión

A principios de este año, los responsables de la misión se quedaron sorprendidos por los extraños datos que enviaba la sonda, una de las más lejanas actualmente en el espacio.

En el caso, era el sistema de control y articulación de actitud (AACS) quien comenzó a enviar esta información confusa. Lo realmente intrigante es que, pese a ello, los ingenieros en Tierra estaban conscientes de que la nave funcionaba sin problemas.

Investigando al respecto, el equipo llegó a la conclusión de que una computadora a bordo era el problema, ya que dejó de funcionar hace años y corrompió el sistema de envío de datos de telemetría.

Con esto en mente, se ordenó al AACS enviar datos desde la computadora correcta.

Aún falta hallar la causa principal

El JPL no sabe aún porqué hubo un cambio en el enrutamiento de los datos de telemetría desde la computadora dañada, pero se cree que fue por un comando defectuoso generado por otro ordenador.

Este hecho abre una nueva amenaza: señalaría que aún hay problemas en algún lugar de la sonda. En dicho caso, sostiene el equipo, no se cree que dañe permanentemente a la nave.

Voyager 1 se encuentra a más de 23 mil millones de kilómetros del planeta: una señal de la Tierra actualmente tarda 20 horas y 33 minutos en llegar a ella; recibir la respuesta de la nave espacial conlleva el mismo retraso.

Tras 44 años de misión, se espera que la NASA empiece a apagar a Voyager 1 y su gemela Voyager 2 desde finales de año. Se cree que la energía del plutonio que las alimenta se acabará se agotaría en 2025 o en 2030 como máximo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.