Super Mensajes

Estados Unidos no recibió "ninguna notificación oficial" de Rusia sobre sus planes de abandonar la Estación Espacial Internacional(ISS) después de 2024, dijo el martes una funcionaria de la agencia espacial estadounidense (NASA).

La propia NASA tiene previsto retirar la ISS -símbolo de la unidad de la posguerra fría- después de 2030 y pasar a trabajar con estaciones espaciales comerciales, dijo Robyn Gatens, directora de la NASA encargada de la estación orbital, y sugirió que Rusia podría estar pensando en su propia transición.

Consultada sobre si deseaba el fin de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en materia espacial, respondió: "No, en absoluto".

"Han sido buenos socios, como lo son todos nuestros socios, y queremos seguir juntos como asociación para continuar operando la estación espacial durante esta década", afirmó.

Rusia ya planea irse

Por su parte, Yury Borisov, recién nombrado jefe de Roscosmos, le dijo a Putin que "cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios" de la ISS,"pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024".

"Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa", que será "la principal prioridad" del programa espacial nacional, prosiguió Borissov.

Hasta ahora, la exploración espacial era uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados no había naufragado por las tensiones en torno a Ucrania y otras disputas. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.