Super Mensajes

Artemis I, la misión no tripulada que compone la primera fase del programa de la NASA que pretende regresar a la humanidad a la Luna, ha sido retrasada nuevamente; pese a ya haber sido reprogramada el pasado 29 de agosto. Una fuga de hidrógeno líquido en el tanque del cohete Space Launch System (SLS) es el motivo de este cambio de planes.

Según lo que detalló la agencia espacial, el despegue experimentó nuevas complicaciones por una fuga en el tanque del Space Launch System (SLS), el cohete que llevará a la cápsula Orión a la órbita de nuestro satélite natural. En un inicio, esto solo supuso un ligero retraso en la ventana de lanzamiento pero la NASA terminó cancelando el despegue al no hallar una solución a dicho problema.

Nuevos problemas para Artemis I

Los gerentes de la misión recibieron información meteorológica poco antes de las 4:00 a.m. (hora peruana) y decidieron continuar con la carga del tanque del cohete SLS. No obstante, una fuga de hidrógeno líquido detectada en la cavidad de desconexión rápida que brinda este compuesto en el área del motor de la etapa central provocó que una serie de complicaciones para la misión.

Los ingenieros de la agencia espacial a cargo del llenado del tanque detuvieron el flujo de hidrógeno líquido, “cerraron la válvula utilizada para llenarlo y drenarlo y luego aumentaron la presión en una línea de transferencia terrestre usando helio para tratar de volver a sellarla”, tal como explicó la NASA. No obstante, este plan para solucionar el imprevisto no tuvo el éxito esperado y el equipo tuvo que evaluar otra opción.

Tras pasar toda la mañana tratando de arreglar este fallo técnico, la agencia espacial determinó que no será posible enviar al cohete y la cápsula fuera de nuestro planeta el día de hoy. El hidrógeno líquido es uno de los combustibles utilizados en la etapa central del cohete por lo que la fuga provocó que el equipo de lanzamiento no pudiera llenar su tanque a pesar de intentar varios procesos para tratar de solucionarlo.

Según el cronograma oficial de la cobertura de Artemis I, la ventana de lanzamiento se abría a las 1:17 p.m. y se cerraría a las 3:17 p.m. (hora peruana) del sábado 3 de septiembre de 2022. No obstante, ahora que se ha confirmado el nuevo retraso de la misión, una nueva fecha deberá ser elegida por la NASA. Si bien se planteó que esta podría ser el lunes, 5 de septiembre, una publicación de Dava Newman -director del Instituto Tecnológico de Massachusetts- sugiere que podría posponerse hasta octubre.

Un viaje histórico hacia la Luna

Artemis I tiene como objetivo preparar el camino para el regreso de los seres humanos a la Luna en 2025. En esta misión, el cohete Space Launch System (SLS),el más poderoso de la NASA, impulsará a la cápsula Orion a la órbita lunar para obtener datos para las próximas dos misiones: una con astronautas a bordo y otra incluyendo el alunizaje.

Artemis I se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 39B (LC-39B) en el Centro Espacial Kennedy, recopilando datos científicos y probando la nueva tecnología.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.