Super Mensajes

La NASA ha publicado la imagen más detallada jamás capturada de la superficie de Marte. La fotografía capturada por el róver Perseverance corresponde al delta del cráter Jezero en la que el robot se adentró para buscar signos de vida microbiana en el elusivo “planeta rojo”.

Este logro se obtuvo gracias a la tecnología instalada en Perseverance, el cual fue lanzado a Marte en febrero de 2021 y recorre la superficie del árido planeta desde aquel entonces. Al llegar a las áreas bautizadas como HogwallowFlats y Skinner Ridge entre el 12 y 20 de junio de 2022, el robot explorador activó su Mastcam-Z y generó una fotografía panorámica de 2.500 millones de píxeles: la más detallada de del planeta hasta la fecha.

Marte en todo su esplendor

Mediante el instrumento de imagen estereoscópica y multiespectral de Perseverance, la NASA obtuvo miles de imágenes del panorama marciano. Entre estas, destacaron 1118 imágenes individuales colocadas perfectamente para exhibir un mosaico de Hogwallow Flats y Skinner Ridge, áreas en las que los científicos teorizan que había un río que desembocaba en el lago Jezero hace unos 3.500 millones de años.

En la fotografía, se pueden observar algunas colinas y acantilados ubicados en esta área además de algunas huellas producidas por las ruedas del Perseverance. Además, resaltan rocas en capas que componen el acantilado frontal y se ubican a unos 9 metros de altura del róver. Según explica la NASA, parte del acantilado se ha ido desprendiendo para generar un nuevo paisaje hace miles de millones de años.

NASA Marte
Esta es la panorámica completa de Marte compartida por la NASA. | Fuente: NASA

La imagen más detallada de Marte

Otra parte del mosaico muestra rocas brillantes que se encuentran a los pies de Perseverance. Según la agencia, estas son rocas de grano fino y son consideradas como elementos de interés para estudiar la vida antigua en Marte. La NASA perforó estas rocas con un taladro para mostrar sus interiores.

Es importante precisar que la NASA ha retocado la imagen adjunta a su artículo para mejorar el contraste visual y acentuar detalles con ligeras modificaciones. Sin embargo, la agencia estadounidense también puso a disposición del público general la fotografía original, un archivo TIFF de 3,58 GB y 93761 x 26305 píxeles de resolución. Puedes descargarla mediante el siguiente enlace.

NASA Marte
Las rocas de grano fino captadas a los pies del róver Perseverance en Marte. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.