Super Mensajes

La agencia espacial norteamericana NASAha conseguido maniobrar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) gracias a la ayuda de la nave de carga Cygnus, logrando así un refuerzo sin necesidad de Rusia.

La nave, que estaba acoplada a la estación, prendió sus cohetes para ajustar su órbita en una exitosa prueba que marca una salida de emergencia por si las cosas en la Tierra se complican.

Así fue la prueba

Durante cinco minutos, la nave Cygnus, de la compañía Northrop Grumman, logró elevar la altitud de la Estación Espacial Internacional gracias al prendido de sus cohetes, permitiéndole ascender entre 160 y 805 metros. Todo esto a 402 kilómetros de la Tierra.

La ISS no estaba situada en su órbita correcta después de una reciente maniobra realizada para evitar el choque con fragmentos del satélite ruso Kosmos 1408.

Aunque esta prueba ya ha sido una vez probada en 2018, ahora es la primera vez que se hace uso del reimpulso.

La nave de carga, llamado Piers Sellers, llegó a la estación el 21 de febrero con 3.700 kilos de suministros, hardware y otra carga para la NASA. Encenderá su motor nuevamente el miércoles (29 de junio) en una salida de órbita, que lo pondrá en curso para un reingreso destructivo a la atmósfera de la Tierra.

¿Por qué es importante?

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, hubo una seguidilla de dimes y diretes sobre lo que pasará en la Estación Espacial Internacional,cuya cooperación rusa-estadounidense es vital para su funcionamiento.

Rusia ha anunciado en múltiples oportunidades que espera salirse del proyecto y saben que, de forma práctica, son los únicos con el control orbital de la nave, ya que el módulo ruso es quien se encarga de dicha misión.

Como señala la NASA, “la estación espacial no fue diseñada para ser desarmada, y las interdependencias actuales entre cada segmento de la estación impiden que el segmento orbital estadounidense y el segmento ruso operen de manera independiente”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.