Super Mensajes

Un taxista fue víctima de un impacto de bala al resistirse al robo de su vehículo en el distrito de Cercado de Lima.

De acuerdo con información de los vecinos, el hombre de nombre Juan José Ramos Rivadeneyra (41) estaba manejando por la cuadra 2 del jirón Ramón Cárcamo.

En ese momento fue interceptado por un delincuente que quiso robarle el vehículo y al notar su resistencia le disparó a la altura del muslo derecho dejándolo gravemente herido.

El hecho ocurrió cerca a los rieles del tren y cuando se producía un ligero tráfico por la zona, en donde el delincuente aprovechó para cometer el intento de robo.

Vecinos de la zona llamaron a una unidad de bomberos y ambulancia para que el conductor fuera trasladado al hospital Arzobispo Loayza.

También señalan que es una zona muy peligrosa sobre todo para los taxistas y quienes no son residentes del lugar en horas de la noche.

Peritos de criminalística y agentes de laPolicía Nacional del Perú(PNP) llegaron al lugar del hecho para realizar las diligencias correspondientes.

Además, efectivos de la Dirincri se llevaron el auto gris marca Honda para realizar la documentación respectiva ante un hecho que atenta contra la seguridad ciudadana.

Panorama de la seguridad ciudadana

Lucía Nuñovero, especialista en seguridad ciudadana de la PUCP, manifestó que Lima Metropolitana está viviendo un aumento mensual de actos delictivos que están afectando a la población. En entrevista al programa Todo se sabe de RPP Noticias, dio algunas cifras sobre esta problemática.

"Del 2021 al 2022 hemos visto un crecimiento exponencial mensual que se ve a nivel nacional. Hay focos donde el problema es mayor, pero hemos pasado del 19 % de victimización autoreportada al 25 % con el sesgo de que es algo declarado, que la gente recuerde un hecho delictivo en los últimos seis meses, igual es un marcador bien fuerte, la gravedad es de un nivel de primer orden", expresó Nuñovero.

Por otro lado, la especialista también señaló que hay un aumento en el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, siendo Lima Norte el principal foco delictivo.

"Lo que siempre fue incrementando es el uso de armas en los robos que la gente ha reportado como víctimas. Estabamos menos del 10 % y ahora estamos a 16 % en Lima Metropolitana, en Lima Norte se llega al 24 %, el Callao en 20 % hace mucho tiempo ya. En Lima Sur ya están presentando los focos específicos donde el delincuente no tiene miedo de usar armas con una intención letal", manifestó.

Siete mil celulares se pierden o se roban al día en el Perú

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)ha reportado que siete mil equipos celulares se roban o se pierden al día en el Perú. Esto lo dio a conocer este martes Nicolás Zevallos, exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, en RPP Noticias.

"Se estima que alrededor de siete mil celulares se pierden o se roban al día en el Perú, según los datos que reporta Osiptel, que son datos públicos, entonces hablamos de una cifra gigantesca", indicó el exfuncionario.

Zevallos sostuvo que el tema de robo de celulares debe plantearse como una prioridad a combatir, ya que en el hurto de estos equipos se habla del riesgo en la vida de una persona que se resiste a la "pérdida de un medio de trabajo".

Para el exfuncionario consideró que no existe una "explicación sensata" a la inoperancia por parte del Gobierno para evitar la venta de celulares robados en galerías y zonas comerciales.