Super Mensajes

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) rechazó la aprobación por insistencia de la ley de contrarreforma que atenta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Lo que ha ocurrido el día de ayer es el desmantelamiento de una reforma, una de las pocas reformas que tenemos en educación, la reforma universitaria, que lo que va a generar en el país es que volvamos a un esquema ya conocido. No es que la historia sea nueva”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Venimos de un sistema de mucha informalidad, donde las universidades ‘bamba’, las universidades privadas, veían el lucro por encima de la calidad. La Sunedu buscaba democratizar esa calidad para que todas las universidades, independientemente del costo, dieran un mínimo de calidad con las condiciones básicas”, añadió.

La legisladora, quien fue ministra de Educación, advirtió que con la contrarreforma no solo le quitan funciones a la Sunedu, sino que se cambia su composición, eliminándose el sistema meritocrático que tenía hasta ahora.

“Venía con composición vía concurso público, meritocrático; ahora va a ser conformado por representantes de universidades y de estamentos del Estado. ¿Cómo un supervisor va a estar conformado de esta manera, siendo juez y parte en la supervisión de universidades?”, se quejó.

“La informalidad ha ganado”

El Pleno del Congresoaprobó ayer, por insistencia, la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma, aprobada por 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, modifica la conformación del Consejo Directivo de la institución.

“Lo que hay acá es claramente intereses económicos. Hay 46 universidades privadas que no se han licenciado. (...) La informalidad ha ganado, trayéndose abajo el corazón de la Ley Universitaria”, alertó Flor Pablo.

“Con eso tiene control sobre lo que puedan hacer para el tema de supervisión de calidad en las universidades, se va a flexibilizar todo”, añadió, tras cuestionar que desde el Ejecutivo no haya habido una “defensa firme” contra la Sunedu, más allá de haber observado la ley en cuestión.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: