El Ministerio Público, a través de las redes sociales, informó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, no participará en el Consejo de Estado convocado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para este domingo 27 de noviembre al mediodía. Ello debido a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra Pedro Castillo.

"La señora fiscal de la Nación no participará porque, en la actualidad, el señor presidente de la República es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política", señaló en un comunicado.

En esa línea, el Ministerio Público sostuvo que se debe respetar "el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional legal y vigente". 

"La democracia demanda que todos los poderes del Estado peruano, organismo constitucionalmente autónomos, instituciones públicas, actores políticos y sociedad civil actúen en armonía con los valores constitucionales y, sobre todo, en estricto respeto de la Constitución Política vigente", indicó.

Añadió que seguirá cumpliendo sus funciones constitucionales "con autonomía, respetando el orden democrático y las bases del Estado de derecho".

La presidenta del Poder Judicial y las autoridades de los órganos constitucionales del Estado como la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han invitado al presidente de la República, Pedro Castillo, y al presidente del Parlamento, José Williams, para una sesión de Consejo de Estado.

La reunión está programada para este domingo 26 de noviembre a las 12:00 horas en la sede de Palacio de Jusitica "con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Política", refiere la convocatoria en donde se señala que culminada la reunión se emitirá una declaración pública sobre los acuerdos adoptados.

Fiscal habló con la OEA

El último lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la cual negó que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo tenga algún transfondo político. También descartó que se pretenda romper el orden democrático, como aseguró el mandatario.

Benavides sostuvo que es una denuncia constitucional que contiene 190 elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo, producto de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y realizada respetando el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

En la cita, enfatizó que no es verdad la versión remitida por el Gobierno a la OEA respecto a que la Fiscalía de la Nación presentó una “acusación constitucional” contra Pedro Castillo, con una supuesta “motivación política” que sería parte de una “estrategia de ruptura del orden democrático”; y también que haya pedido “inaplicar el artículo 117 de la Constitución”.